jueves, marzo 22, 2018

La carta de renuncia que queríamos


Por: Hugo Supo

Señor:
Luis Galarreta Velarde,
Presidente del Congreso
Presente.-

El 28 de julio de 2016 asumí por mandato del pueblo la Presidencia de la República, la cual he venido desempeñando con la esperanza de lograr la reconciliación nacional, en la procura de mayor crecimiento económico, cerrar las brechas históricas que tiene la Patria y caminar al Bicentenario como un país con justicia social.
Sin embargo, la permanente confrontación con el Congreso de la República ha creado un clima de ingobernabilidad y crisis que nos pone a los políticos muy distantes de las aspiraciones legítimas del pueblo peruano.
No voy a pecar de ciego y más bien, considero que es mi obligación alcanzar algunas reflexiones que ojalá sirvan en la reconstrucción del Perú.
Pido perdón al pueblo peruano porque he fracasado, he fracasado en dignificar la política, pues es durante mi mandato cuando se ha evidenciado que la corrupción es un mal estructural que está en todos los ámbitos de la vida nacional.
Este mal requiere una lucha frontal desde todos los ámbitos y su derrota nos llevará a avanzar en la refundación de la República, con una nueva generación de líderes e instituciones.
Pido perdón, porque en mi intención de protegerme en el cargo, he obviado decir la verdad. He aprendido que la mentira es una bomba autodestructiva para quien la dice, y lo más grave es que arrastra a que no merecen este sombrío momento.
Quiero pedir perdón también porque no tuve el coraje de enfrentar a la mayoría congresal. La intención mía fue un cogobierno, visto que compartimos aspiraciones e ideales; pero ahora sé que tales cosas están muy lejos de las aspiraciones del país.
A continuación, comunico mi decisión de renunciar a la Presidencia de la República, mi objetivo es no entorpecer el proceso democrático de transcisión que corresponde.
Le toca ahora a los vicepresidentes o quien la Constitución mande convocar urgentemente a nuevas elecciones generales.
Agradezco a mi familia.
Que Dios bendiga al Perú.
Pedro Pablo Kuczynski.
(Correo Puno Juliaca 22/03/18 Foto: Difusión)