miércoles, enero 10, 2007

5 expedicionarios de Puno recorren el Lago Sagrado de los Incas


Por: Hugo Supo

Ocho isleños de los Uros trabajaron arduamente por varias semanas para construir una balsa tan resistente que pueda soportar las inclemencias del tiempo, aun más, si se trata de recorrer la aparente tranquilidad del Lago Titicaca, que según los propios navegantes, es todo lo contrario por estos meses.

En embarcación es de totora, mide 14.5 metros de eslora y 2.5 de manga, tiene una caseta, remos y pértigas; quienes lo construyeron se aseguraron que no solamente luciera fuerte, sino que lo fuera. En la parte de adelante le adornaron con una especie de mascara gigante que le da cierto toque de barco de los antiguos viquingos europeos.

Curiosamente en la ceremonia de zarpe de la expedición Titinti en el muelle de Puno, todos olvidaron referirse a esta balsa de totora, el vehiculo que llevará por mil y una aventuras a cinco expedicionarios durante 29 días en el Lago Sagrado de los Incas.

La expedición

Poncho y adornos andinos en los trajes escogidos para la especial fecha, los invitados, la chicha de maíz para la cha’lla, los medios de comunicación, todo fue previsto para ayer por la mañana. El director del grupo, Olger Valderrama Pacho, agradeció a quienes apoyaron la aventura, éstos fueron pocos.

Además, de Valderrama Pacho, también viajan en este momento Virgilio Valderrama Pacho, Manuel Bustinza Cabala, Pedro Chambilla Chaparro y Mario Allca Checalla. Pero detrás de ellos, están un equipo logístico que se encargarán de que nada les falte.

El reto

Olger Valderrama, declaró ante los periodistas, mientras esperaba al padrino de la ocasión Luís Butrón Castillo (Alcalde de Puno): “Tenemos por objetivo recorrer el lago, para mostrar al mundo los lugares paradisíacos que tenemos, vamos a difundirlo en video y en un texto que debe editarse en abril”.

En días siguientes, la expedición se contactará con un mínimo de cincuenta comunidades campesinas que moran en toda la zona circunlacustre, todas las experiencias serán narradas al retorno.

El nueve de febrero será un día especial. Para esa fecha se ha fijado el regreso de los puneños al mismo muelle de donde ayer partieron. Fotos al final de la ceremonia, felicitaciones y abrazos al director, demoraron en partir, pero ya están en la aventura.