lunes, diciembre 15, 2008

Gobierno de Fuentes: El Tercero más corrupto


Lo tomo de Los Andes. ¿Qué dirás ahora Hernán?


El Gobierno Regional de Puno esta nuevamente en el ojo de la tormenta. La V Encuesta Nacional sobre Corrupción, presentada por el Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética) y elaborada por Ipsos Apoyo, deja a la gestión de Hernán Fuentes como el tercer gobierno regional percibido como más corrupto a nivel nacional.

Se señala que el primer lugar lo ocupa Cusco, luego Ica, Puno y otros gobiernos regionales. En tanto, de acuerdo al mismo documento, los gobiernos regionales de Lambayeque, Callao, La Libertad y Tumbes son percibidos como los más honestos por parte de sus habitantes.

Aunque la nota informativa no detalla las preguntas a los encuestados, la percepción de la ciudadanía estaría influenciada en las denuncias de corrupción que se dieron en el Gobierno Regional de Puno durante el año 2008.

Hay que recordar, que entre otros escándalos, Hernán Fuentes tuvo que enfrentar denuncias de tráfico de puestos de trabajo, robos y extrañas pérdidas en obras, mala utilización de recursos, y otros. El universo de la encuesta abarcó a 5 mil 790 personas (701 en Lima y el resto en el interior) mayores de 18 años de los diferentes niveles socioeconómicos de capitales departamentales y otras localidades del país.

La encuesta registra un margen de error de /- 1.4 por ciento y una confiabilidad estimada en 95 por ciento. El trabajo de campo se realizó del 13 de setiembre al 17 de octubre del presente año. Asimismo, la Policía Nacional y las municipalidades son percibidas como las instituciones más corruptas en los departamentos de Arequipa y Cusco, respectivamente.