jueves, noviembre 10, 2011

El lejano Humala


Por: Hugo Supo

Un solo párrafo le ha dedicado el presidente Ollanta Humala al tema descentralización en el boletín “Perú en 100 Días de Gobierno” que ha publicado en las redes sociales para dar cuenta de lo que ha hecho su régimen en estos primeros meses; párrafo en el que se dice a manera de diagnóstico la situación de la política de descentralización, pero de solucionesni pio, mucho menos de lo que se hizo de julio a octubre.

Nada podría decirse en realidad porque imaginamos –tomando las palabras del mismo Presidente Humala- que “no está pensando en eso”, y ciertamente, ello refleja su olvido a las regiones del Perú profundo, gracias a las cuales pudo sentarse en Palacio de Gobierno.

En Puno por ejemplo, un envidiable número de electores terminó apoyándolo en segunda vuelta con la expectativa de que por fin alguien solucione los temas que implican desarrollo y mejora de calidad de vida. Similar es el caso de otras regiones del sur e incluso zonas del centro y norte que no son necesariamente Lima.

La palabra Puno se menciona en el mismo boletín en tres ocasiones, la primera referida al inicio de Pensión 65 que como se sabe es un coche que no anda para el Altiplano, luego en la leyenda de una fotografía de Ollanta Humala visitando Tirapata (Azángaro), y finalmente cuando se menciona el tema Derechos Humanos, donde afirman que el Ministerio de la Mujer “elabora el Registro y Acreditación de los Desplazados Internos que se implementa en Ayacucho, Junín, Lima, Ica, Huánuco, Puno, Ucayali y Apurímac”.

Es de lejos notorio que los megaproyectos requeridos para Puno no están en la agenda prioritaria del Gobierno. Nada dicen sobre el Gaseoducto Sur Andino, nada sobre la Irrigación Lagunillas, ni del agua potable para Puno, Juliaca y Lampa; por mencionar solo algunas urgencias.

La gira que el Mandatario realizó en estos meses al sur es solamente un gesto político de agradecimiento, mas no se concreta en políticas o acciones que de verdad nos saquen del atraso en el que estamos sumidos.

Y desde Lima tampoco se ha hecho mucho, los programas sociales no son la panacea y la creación del MIDIS todavía no ha dado frutos, mientras que la expectativa del pueblo se cae a pedazos con los clichés como Pensión 65, Beca 18 o la rebaja en el precio del GLP.

Tan difícil debe ser para Gana Perú atender las regiones que a este tiempo ni siquiera se han cambiado a los responsables de todas las OPDs, demostrándose así la pobreza de recursos humanos por la que atraviesan fuera de Lima e incluso en la misma capital (recordemos el lamentable caso del PELT).

Responsabilidad aparte tienen las autoridades locales y regionales, quienes a pesar de haberse reunido con el propio Humala han hecho todos los méritos para ser calificados de individualistas y jalar agua para su molino. Esto de la Agenda Puno ha resultado ser puro cuento y la tan mentada “descentralización” excusa para justificar las ineficiencias de alcaldes y presidente regional.

Lo peligroso aquí no es el descontento contra el Gobierno Central o las protestas que surgirán contra éste, más temprano que tarde; lo que realmente preocupa es que gracias a esta desatención y falta de prioridad en la descentralizaciónóptima, se van cultivando pues movimientos y caudillos con discursos radicales; los que sin importar el destino de todos aparecen en cada elección cual circulo vicioso para repetir la historia. Digo esto, a propósito del anuncio de un congreso macro regional en Tacna donde varios personajes que se irrogan la representación del pueblo se reunirán este fin de mes para poner las bases de lo que sería un partido indigenista, los que luego querrán venir a Puno para conquistar esos mismos votos que apoyaron a Ollanta Humala. (Publicado en Diario Correo/ 09-11-2011)