miércoles, febrero 19, 2020

La UANCV y su licenciamiento


Por: Hugo Supo 

El proceso de licenciamiento de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) debería cortar las gollerías que gozan un sector de burócratasde esta entidad, redirigir los presupuestos a la investigación y transformarla en una institución de calidad.
Porque no se trata solo de cumplir requisitos mínimos y después seguir con la misma cantaleta, sino de empezar cambios profundos que hagan de la universidad la institución transformadora de nuestra sociedad.
La UANCV ha dejado mucho que desear en los últimos años porque sus egresados han sido la élite política- técnica de la región Puno, pero los resultados han sido magros: anemia por los cielos, extrema pobreza, corrupción, déficit de infraestructura, inseguridad, entre otros aspectos.
Estamos a horas de que la SUNEDU se pronuncie respecto al licenciamiento; la verdad es que tiene posibilidades de sobrevivir. Y así fuera, debe ser tarea de la comunidad universitaria afrontar los retos que el futuro depara, empezando por eliminar esos groseros pactos colectivos y erradicando las mafias desde la raíz.
La UANCV debe dejar de ser la máquina para cobrar pensiones y convertirse en la universidad privada líder en el sur del Perú. Que sus laboratorios sean la envidia de sus pares, que sus estudiantes salgan ministros de Estado, que sus docentes estén entre los mejores investigadores, etcétera.
Pero acabamos de escuchar al exrector Juan Luque Mamani decir que la UANCV se ha creado con fines políticos y no académicos, lo que confirma su uso político por él mismo.
O sea que la transformación que reclamamos no se hará realidad con la actual plana de docentes y administrativos, ni siquiera con esa especie de APAFA coyuntural.
La esperanza sigue siendo el estamento estudiantil, que su fuerza renovadora sea la que reclame una mejor universidad, no solo licenciada en papeles, sino en la práctica.
Los estudiantes deberían estar primeros en la línea de lucha, como siempre. (Correo Puno Juliaca 20/02/20 Foto: Difusión)