viernes, enero 18, 2019

Gastar por gastar


Por: Hugo Supo

La Municipalidad Provincial de Puno planifica gastar más 600 mil soles para asuntos de organización de la Festividad de la Virgen de la Candelaria 2019, así lo ha sustentado la comisión designada por el alcalde Martín Ticona Maquera.
Está muy bien que se planifiquen las responsabilidades institucionales de esta fiesta; finalmente el municipio es el administrador de la ciudad, lo que le hace afrontar temas imprescindibles como seguridad, orden, limpieza, transporte y detalles similares.
Sin embargo, también hemos podido observar que el presupuesto contempla una sobrecarga a las arcas ediles.
Subsidiar con más de 41 mil soles las actividades litúrgicas o más de 43 mil soles para banalidades como pagar el disfrute de 300 personas -que seguramente son parte de la burocracia local y nacional-, nos hace pensar que el alcalde debe repensar la labor del municipio en las futuras ediciones de la fiesta patronal.
Ya es tiempo de implementar verdaderas políticas culturales en la ciudad y región, eso va más allá de subsidiar a la iglesia o la juerga de los burócratas, necesitamos llegar a la raíz de todo el movimiento religioso- cultural llamado Candelaria.
Si hay un lugar donde debe apuntar el Estado son las instituciones culturales que soportan la festividad, es decir a los conjuntos de danzas y músicos, no para la francachela, sino para fortalecerlos culturalmente (libros, discos, publicaciones, trajes, escuelas, etcétera).
Para esto, el gobierno local debe dejar de ser la teta donde todos quieren “beber gratis”, quizás si la comisión de fiestas empieza a sincerar ingresos y egresos, el alcalde pueda proyectar mayor pulcritud en el uso del recurso público.
Qué mejor que se vaya diseñando una empresa dedicada a organizar todas estas actividades en base a un calendario cultural que hace mucho tiempos estamos reclamando. Pelota en su cancha señor alcalde. (Correo Puno Juliaca 18/01/19 Foto: Difusión)