domingo, marzo 16, 2014

Luis Butrón

Por: Hugo Supo

¿Cuál podría ser la bandera de campaña para la candidatura del alcalde puneño Luis Butrón?, ¿las veredas?, ¿la inconclusa reivindicación territorial frente a Moquegua?, ¿sus vagos avances en transferencia de embriones para vacunos de Collacachi?, ¿el método de comités de gestión para ejecutar obras? Sinceramente, ¿qué es lo bueno que tiene para ofrecer Butrón desde su experiencia en la gestión pública?
Siendo justos, diríamos que la clave de su primer periodo han sido, precisamente, las kilométricas veredas en zonas urbano marginales. Aunque no lo crean, esas veredas se han convertido en la única forma de presencia real del Estado en partes donde solo el discurso llegaba. Es pues mérito de este alcalde haber tomado esa iniciativa y está bien. Era su obligación.
Sin embargo, una autoridad no se puede pasar dos periodos haciendo veredas y a la par desatender las necesidades más elementales de una ciudad turística como es Puno: descontaminación de la bahía, orden en el comercio, transporte y seguridad vecinal.
Este periodista aún recuerda la pomposa culminación de un reasfaltado que se ensayó en la avenida Bolívar, específicamente donde hoy se ubican decenas de comerciantes, a espaldas del estadio Torres Belón hasta intersectar la avenida Floral. ¿Para qué se hizo esa construcción? Nadie, ni siquiera en la propia municipalidad podrían defender ese desperdicio de plata pública. El alcalde y sus voceros repitieron que las conversaciones con los vendedores estaban avanzando para lograr una reubicación, se quería descongestionar el tráfico vehicular por el centro de la ciudad. Empero, hoy es un rotundo traspié, no hay otro calificativo.
Y así podríamos ir enumerando cada experiencia frustrante en el intento de lograr una ciudad digna de casi 400 años de antigüedad. Y la conclusión sería siempre la misma: hemos fracasado; quizá nosotros como vecinos, pero sobre todo el alcalde como autoridad.
Entonces la pregunta cae madura, ¿cómo alguien que ha fallado en lo más importante de la administración de una provincia pretende mejorar una región? Caramba, esta campaña si que estará entretenida, porque son estas cosas por las que tienen que responder candidatos como Butrón. (Publicado en Correo Puno 17/03/14)