martes, agosto 25, 2009

A fumar marihuana che


Por: Hugo Supo

Para nadie es un secreto que Buenos Aires (capital de Argentina) es la ciudad más europeizada de América Latina, allí la vida se construye como en el Viejo Continente y su desarrollo va acorde a los ejemplos que nacen al otro lado del Atlántico.

En casi todo se ha notado esa relación, y un último ejemplo concreto es que el Gobierno de Argentina ha despenalizado la tenencia de marihuana para consumo personal. De esta manera se ha sumado a México, Colombia, Uruguay donde tampoco está penado consumir droga, pues para el Estado al ser consumidor se es víctima, siendo el verdadero enemigo aquel que produce y comercializa el estupefaciente.

“Ecuador, presentará una ley el próximo mes, que propone otra alternativa novedosa: "no sólo despenalizaría el consumo, sino que bajaría las penas previstas para el 'micro comercio' de sustancias ilícitas”, asegura BBC Mundo. (LEER MÁS)

Vaya, ¿y cómo andamos en este tema en el Perú?

- TC respalda a joven que fue detenido cuando fumaba

- Consumo de marihuana aumenta en jóvenes del Perú

- Legalización de la marihuana en debate


Cucufato gobierno con el aborto terapéutico


La directora de la organización PROMSEX y una de las voceras del movimiento que promueve la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Susana Chávez hace AQUÍ (tomado de La República y LaMula ) un balance de la campaña desplegada para que se aplique el aborto terapéutico cuando la vida y la salud de una mujer gestante corren peligro. Sus esfuerzos, así como los obstáculos y prejuicios con los que han tropezado –buscando que en el Perú se cumpla lo que la ley ordena– son reseñados por ella en las siguientes líneas. (LEER MÁS)

PARA TENER EN CUENTA

El aborto inducido, también llamado interrupción voluntaria del embarazo, consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación –con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal–, que se realice antes de que la gestación haya alcanzado las 20 semanas.

Posteriormente, la interrupción se denomina parto pretérmino. Es distinto, por tanto, del "aborto espontáneo", que se refiere al hecho que se presenta de manera natural y sin que medie voluntad de eliminar al nasciturus (el que ha de nacer) por parte de la madre o por parte del médico que atiende el trabajo de parto.