jueves, marzo 23, 2017

Lo que sabemos de David Mamani

Por: Hugo Supo

Esto es lo que sabemos, hasta ahora, sobre la muerte del exalcalde de Juliaca, David Maximiliano Mamani Paricahua:
  1. Falleció el miércoles 8 de marzo en circunstancias no explicadas. La versión del INPE es un suicido, pero la necropsia e indicios hallados hacen difícil imaginar un final así, pareciera más bien un asesinato.
  1. La necropsia de Ley determinó que el finado tenía 23 cortes en el cuerpo, principalmente en los brazos y cuello.
  1. El Ministerio Público puso a buen recaudo ocho manuscritos que Mamani habría dejado antes de supuestamente matarse. Esas cartas contienen mensajes para su familia, ciudadanos y seguidores. No se ha informado sobre las pruebas grafotécnicas. y se habla de una novena carta.
  1. El exalcalde se encontraba encerrado en condición preventiva desde febrero de 2016, antes de eso ya tenía orden de captura por estar implicado en las irregulares compras de videocámaras de vigilancia para el municipio de San Román.
  1. El extraño fallecimiento se registró a días de empezar el juicio oral por este caso. Ya muerto Mamani, se archivó su acusación, pero se continuó con las audiencias, ahí mismo dictó orden de captura para media docena de implicados. La cosa no parará.
  1. Los familiares, entre ellos su exesposa e hijos, debían de presentarse a una audiencia de prisión preventiva en la que el Ministerio Público los acusa de lavado de activos, presuntamente por haber recibido bienes de dudosa procedencia. Esa audiencia debió ser el 8 de marzo, pero la muerte provocó suspensión.
  1. La misma audiencia se desarrolló la tarde y noche del 21 de marzo, pero la juez Penélope Najar desestimó los argumentos de la Fiscalía y no aceptó la prisión para los deudos de Mamani. 
  1. La Fiscalía pidió una semana para aclarar el fallecimiento del “Profe”, a su vez, eso ayudaría a tener claro el asunto de la familia, pero ha pasado más tiempo y nada.
Bien dicen que justicia que tarda no es justicia. (Correo Puno Juliaca 23/03/17 Foto: Difusión)