miércoles, marzo 18, 2009

Fujimoristas buscan outsider en Puno


Por: Hugo Supo

En un año pre electoral como el que ya estamos viviendo, muchos grupos políticos han empezado a perfilarse para afrontar las elecciones del 2010, como no podía ser de otra forma, el fujimorismo tiene claro esa meta, pues hace meses han empezado con la recolección de firmas para inscribir al novísimo movimiento Cambio 2011, incluso con la presencia del hijo (Kenji) de Alberto Fujimori en Puno. Mientras tanto, en el contexto nacional, Fujimori está en el ojo de la tormenta por la sentencia que recibirá en los próximos días, producto del mega juicio que se le sigue. En Puno, pocos han querido dar la cara por el fujimorismo después de la caída de ese régimen, uno de ellos es Gustavo Flores Flores, quien a continuación nos revela el silencioso trabajo que están adelantando.

HS ¿Usted sigue considerándose fujimorista?
GF Yo participe en el gobierno de (Alberto) Fujimori, sin pertenecer a los partidos que en ese momento habían entrado en el gobierno, que eran Cambio 90 y Nueva Mayoría, porque Don Alberto Fujimori había convocado a muchos profesionales, él quería poner esa característica, o sea que entren independientes que puedan colaborar en el Congreso a través de su conocimiento. Había muchos ingenieros por ejemplo, entonces yo trabajaba en San Gabán, me invitaron y obviamente entré en el gobierno de Fujimori, del cual yo no me he retirado hasta el momento, no me he ido a otro partido, sigo identificado con el fujimorismo.

HS ¿Cómo esta el fujimorismo en Puno?
GF Mantiene latente una serie de fuerzas que lo impulsó en los 90, el fujimorismo fue impulsado principalmente por la gente del campo. Entonces, eso de ahí, en mi criterio sigue latente, la fuerza sigue en la gente del campo.

HS ¿Pero, en cuanto a activismo se refiere?
GF Creo que no hay. El fujimorismo no se caracterizó por ser un partido tradicional donde había muchos líderes, sino por tener una base grande y tener una base social y tener un líder. El líder es Fujimori.

HS ¿Se habla de la existencia de un outsider?
GF Fujimori era un outsider que tumbó a toda la clase política de ese momento, en el 90 y a un candidato grande que fue Vargas Llosa.

HS Entonces, ¿en Puno se esta buscando outsiders?
GF Obviamente que sí, en Puno va a salir un outsider, alguien que se va a poner delante de ese caudal electoral que en mi entender todavía existe en Puno, especialmente en el campo. Ese caudal que en las elecciones pasadas se fue con el humalismo. Pero ya han pasado años para que la gente se de cuenta que el humalismo no es opción de gobierno. Ese caudal electoral, creo yo que sigue con el fujimorismo que sí es opción de gobierno.

HS ¿Y se puede identificar a estos outsiders del fujimorismo?
GF No, el outsider es outsider, no se podría adelantar quién es…

HS ¿Es como una carta bajo la manga del fujimorismo?
GF Es como una carta bajo la manga.

HS Y a nivel nacional, ¿Keiko es la nueva líder del fujimorismo?
GF Yo creo que sí. Sobre todo por la gran influencia que ejerce su papá, por su apellido y otros aspectos. Siendo ella profesional y con experiencia en política, es la heredera de este liderazgo. Dicho sea de paso que en algunas encuestas aparece en el primer lugar de de intención de voto.

HS Al fujimorismo se le acusado de cogobernar con el APRA
GF Esto ha pasado también con agrupaciones que antes han ejercido una política responsable. Le digo que en la época del fujimorismo, cuando Lourdes Flores por ejemplo, votó a favor de la paz con Ecuador, muchos dijeron que ya se ha juntado con Fujimori, pero ella explicó y dijo no, éste es mi voto responsable, no lo hago por Fujimori, lo hago por la paz. Es igual ahora, el grupo fujimorista apoya los proyectos viables; pero no al gobierno.

HS En pocas semanas será sentenciado Fujimori, ¿alguna opinión?
GF Si, es la primera vez en la historia que se juzga a un ex presidente, no digo que está mal, es la primera vez, y es la primera vez que juzgan a alguien que ganó la guerra. En el Perú no ha sido fácil ganar guerras, ni externas ni una guerra interna, y eso no lo podemos negar. Esa guerra tuvo un ganador que fue Alberto Fujimori. Que hubo excesos en la guerra, sí, como en toda guerra; pero a ese ganador se le está juzgando.

HS ¿Eso es injusto?
GF Me parece injusto. Yo creo que quienes cometieron actos de violaciones humanas deberían ser sentenciados, deberían pagar sus culpas; pero a Fujimori no le han probado nada de eso. Y como ha dicho su abogado, esta es una sentencia mediática, producto de la influencia de algunas ONGs que no lo quieren, porque así es, tocaron algunos intereses, quizás de algunos partidos tradicionales.

HS Siendo el juicio considerado mediático, ya se iniciaron campañas de las ONGs contra Fujimori, ¿harán lo mismo los fujimoristas?
GF Creo que sí, hay algunas organizaciones pro fujimoristas que en Lima que están haciendo lo que pueden; pero no tienen la organización de las ONGs, que incluso tienen más cabida en los medios de comunicación y eso puede influir en los jueces.

HS ¿Cuál fue el peor error de Fujimori?
GF Ha sido no dedicarse más a la relación personal de sus colaboradores, uno de ellos: Vladimiro Montesinos.

HS ¿Y el de los Fujimoristas?
GF No hacerle entender más a su jefe, que no debería tener mucha confianza en personajes como Montesinos, quizás debimos poner más fuerza, pero es un error que está pagando ahora, un error político, no penal.

GUSTAVO FLORES FLORES
Ingeniero Mecánico Eléctrico, analista político, fue congresista de la República por Puno (1995-2000), ex director de San Gabán S.A. y director de Electro Sur Este. Estudió en ESAN, Chile y Harvard.