domingo, noviembre 02, 2008

Utopía: La unidad del periodismo


Por: Hugo Supo

Pocas veces los periodistas somos tan unidos como lo estuvimos en los días previos al 29 de octubre del 2008. Solamente una coyuntura de agresión a nuestra profesión puede lograr tanto. La marcha por la Dignidad del Periodista fue tan contundente como emocionante, puesto que una mayoría hemos protestado contra la actitud malintencionada de Hernán Fuentes, al llamarnos a todos “corruptos”, “chantajistas”, y “extorsionadores”.

Pero como era de esperarse, también hubo colegas que prefirieron brillar por su ausencia, incluso algunos de los que particularmente esperaba más. Dicen ellos, que no se sienten aludidos por los calificativos del presidente regional. Es decir, es fácil concluir que los que no asistieron a la marcha fue por que estaban seguros de su pulcritud. Pero tampoco vinieron los que por su conchudez ya nada les afecta.

En fin, la marcha fue un capitulo coyuntural que nos empuja a analizar un tema mucho más importante: La añorada unidad del periodismo.

El encargo en este tema es para los representantes oficiales de los gremios periodísticos de la región. Y creo que el rol mas conciliador debería jugarlo el decano del Colegio de Periodistas, Paulino Machaca Ari, convocando a los otros directivos para de una buena vez trabajar a favor de todos.

Los que estamos en actividad somos concientes que carecemos de espacios de capacitación, quizás de esa ausencia nace la alternativa de la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe, pero ese esfuerzo de algunos no puede ser lo único que se haga.

Respecto a las agresiones que recibimos, la responsabilidad sigue siendo de estas mismas instancias. Alguna vez les sugerimos a los directivos que podrían dialogar con los propietarios de medios de comunicación para lograr una acreditación única para los periodistas de la región, de esa manera evitaríamos que cualquier hijo de vecino se identifique como hombre de prensa, sirviendo muchas veces a servicios de inteligencia.

Incluso (la unidad) nos serviría para enfrentar la verdad que nos acaba de decir Fuentes Guzmán. Es necesaria la unión de los gremios para proyectar un Comité de Ética Único, instancia que podría ser colegiada y consensuada, a la que los periodistas tendríamos que someternos en caso de error o difamación.

La unidad es –primero- tarea de los gremios, y mantenerla es responsabilidad de todos. Ese es un asunto que principalmente nos preocupa a los que todos los días tenemos que enfrentar los gajes del oficio, aquellos que estamos cerca de la amenazas. Ojala nos escuchen y que esta coyuntura nos lleve a lograr esta aún utopía.