viernes, junio 29, 2012

Un gobierno de torpes


Por: Hugo Supo 

Qué incauto ha resultado siendo el director regional de Educación, Edmundo Cordero Maldonado, al fimar la Resolución Directoral N° 1193, mediante la cual declara legal la huelga del SUTE Puno. Solo un inocente podría haber pisado ese palito que seguramente se convertirá en su Waterloo.
Conosco personalmente a Edmudo Cordero, podría dar fe de sus buenas intenciones para con la educación regional, fue él quien nos animó -hace ya varios años- a formar la Red de Periodistas Intercultural Bilingüe, buscando un compromiso más cercano de la prensa con este crucial aspecto del desarrollo. Empero, qué torpe ha resultado en este último capítulo.
Imagino que las últimas horas han sido muy confusas para los de la DREP y del Gobierno Regional, suele ser así donde no se dialoga, donde cada quien tiene un norte propio y, donde no hay autoridad que oriente; mucho menos hay indicios de liderazgo.
Solo así se explica que el presidente Mauricio Rodríguez salga ante la prensa negando la posibilidad de declarar la legalidad a la huelga del SUTE y que casi al mismo tiempo se esté publicando la dichosa resolución firmada por Edmundo Cordero. ¡Cómo se nota que dialogan harto eh!
Y después, una bochornosa explicación de Cordero ante su metida de pata: “hubo presiones para legalizar la huelga del SUTE”, dejando el siguiente mensaje para los revoltosos: arma tu sindicato o tu Frente de Defensa a lo Aduviri, metele su chiquita a alguno tipo Elmer Monteblanco, no pasa nada porque estás en tu derecho, sin luchas no hay victorias, que viva la huelga.
De tal palo tal astilla diria sobre esa respuesta, lo de Cordero me hace recordar a lo dicho el año pasado por Mauricio Rodríguez en medio de la huelga antiminera, cuando luego de firmar la ordenanza que prohibia actividad minera en territorio regional se excusaba diciendo que lo firmaba por presión. Una verdadero ridículo.
Otro funcionario me dice ayer que la declaratoria de legalidad es más bien un gesto político. Habrase visto a gobernantes queriendo congraciar con un sindicato tal alicaido que lo único que hace es tomar las calles, gritar, bloquear carreteras y oponerse a todo. ¿Tiene sentido un gesto político si el mismo Gobierno Regional dice que los temas que reclaman los profesores no son de su competencia?
Y para colmo el presidente regional que sustenta la ilegalidad de esa medida con que le llenaron de patadas a su gerente general, es decir que sobrepone el argumento de resentimiento dejando a un segundo o tercer plano la verdad: que no se puede convertir a los organismos de gobierno en sindicatos como ahora se está haciendo con la DREP, mucho menos pagar con el erario nacional a los huelguistas que nos arrojan piedras y nos cierran las calles.
Y es que esto hay que decirlo con toda claridad para que no digan que nadie lo advirtió, porque hay quien suele confundir (por ignorancia o maldad) que el Estado solamente es el Gobierno central y que los gobiernos regionales, municipios u organismos estatales descentralizados están al frente de la acera.
Es inadmisible tener autoridades que cedan de esa forma ante la presión y se conviertan en los altoparlamentes de quienes solamente buscan el arcaico statu quo de la incompetencia magisterial.
Por eso me extraña que Edmundo Cordero se haya prestado para este juego de intereses, donde el más perjudicado sigue siendo el alumno; y donde al parecer solamente ganarán los sindicalistas que buscan luz verde para hacer sus huelgas financiadas con la plata del pueblo.
Pero como están yendo las cosas, no creo que el Gobierno Regional cambie, allí se quedarán armando un gremio de torpes, protegiendose torpemente entre si, haciendo un gobierno torpe por decirlo menos. (Publicado en Correo, 29/06/12)