domingo, agosto 21, 2011

Max el cantante

Algunas veces he querido detenerme para escucharlo cantar en alguna calle de Puno – la ciudad en la que vivo hace ya casi diez años-. Como la mayoría, él tampoco es de aquí, acabo de enterarme que nació en Ayaviri, un pueblo ubicado al norte de este altiplano. Quiere hacerse conocido con el nombre de Max Cárdenas, su nombre artístico le han dicho.

Max es invidente desde que nació, pero como ocurre en estos casos, esta ausencia de luces y colores le ha permito desarrollar otros sentidos. Un ejemplo es su voz y, aunque no es Juan Diego Flores en una noche de ópera, escucharlo cantar en algún rinconcito mientras pide limosna es siempre agradable.

Lo he visto en televisión, ha contado de que tiene un sueño: completar la grabación de todo un disco de música, preferirá la cumbia villera y la balada. Nada de “covers” ha dicho, él ya preparó unas melodías y tiene otras tantas en espera de arreglos.

Max es otro tipo al que debo admirar, es más lo hago. Junto a Wili –otro amigo ciego y compañero de la universidad - ya son varios, los que me dan ejemplos de vida, son tipos que te enseñan que debemos seguir adelante, que los sueños están lejos y que hay que caminar mucho para alcanzarlos.