miércoles, noviembre 27, 2019

El verdadero valor del litio


Por: Hugo Supo 

A propósito de las reservas de litio que existen en Macusani (Carabaya) y la falta de legislación para este tema, vamos a anotar algunas precisiones del argentino Bruno Fornillo (investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) respecto a la experiencia de su país:

1 . El litio es indispensable para la realización de baterías, pero no es escaso (es el 27avo. mineral más abundante del planeta y se encuentra adosado a otros 150 minerales) ni está distribuido desigualmente en el planeta (...). La Unión Europea quitó al litio de la lista de minerales que considera “críticos”.

2. En el muy hipotético caso de que los países del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Chile y ahora Perú) nacionalizaran su producción y realizasen políticas coordinadas, de modo que el precio de la materia prima aumentara sustancialmente gracias a un casi monopolio, inmediatamente se harían rentables otras reservas de litio alrededor del globo, por tanto las ganancias nunca serían superlativas.

3. ¿Donde está, entonces, el valor del litio? En rigor, está en la oportunidad que ofrece para pensar la realización de baterías en el país, por eso es necesario enfocarse en el área científico-técnico-industrial.

Aunque hay diferencias contextuales, es claro que en el caso peruano, nos falta enfocar con precisión toda la cadena de valor del litio. Hay poca información y desentendimiento de la clase dirigente para con este tema.
En marzo de 2019, el entonces congresista Oracio Pacori presentó el Proyecto de Ley N° 4063/2018/CR, Ley Marco para la Exploración y Explotación del Litio.
Dicho proyecto de ley solo se centra en normar una exploración y explotación tradicional de la minería metálica-no metálica; con pequeñas novedades como la participación del Instituto Peruano de Energía Nuclear para asuntos de protección y salud.
¿Les faltan propuestas a los candidatos al Congreso de la República? Pues, la industrialización del litio es una tarea pendiente, que, ojalá, alguien tome en cuenta. (Correo Sur 28/11/19 Foto: Difusión)