jueves, octubre 06, 2016

Así van los congresistas de Puno

Por: Hugo Supo

A poco más de dos meses de asumir el cargo de Padres de la Patria la carrera por presentar proyectos de ley por parte de los representantes puneños marcha así:
Lucio Ávila tiene siete proyectos, de ellos solo uno (Ley que crea la zona franca, industrial y comercial de Puno) intentó beneficiar directamente al Altiplano. En el resto hay generalidades o apoyo a zonas distantes como la creación del distrito de Pampa Grande (Chiclayo) y similares.
Su colega de bancada Moisés Mamani ha acumulado la inesperada cifra de 15 proyectos. Pero al igual que Ávila, solo uno tiene nombre propio puneño (Ley que declara de interés nacional y necesidad pública la viabilidad de la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado del distrito de Juliaca). Es probable que para el resto solo lo hayan llamado para firmar.
En cuanto a Alberto Quintanilla, empata con Ávila. Aunque es notorio que no está pensando en el Altiplano, al menos no solo en el Altiplano, pues su temática redunda en las propuestas embanderadas por la izquierda como la Ley del acuerdo energético nacional y la integración vertical de Petroperú, entre otras nacidas de la coyuntura nacional.
Edilberto Curro no ha querido quedarse atrás en la firma de proyectos. ¡Tiene 18! Parte de su temática está concentrada en el indigenismo, como la Ley que garantiza la participación política indígena en las elecciones regionales. Ninguno con nombre puneño.
Finalmente, Oracio Pacori suma nada menos que ¡24 proyectos firmados! Empero, al igual que Curro, la mayor parte de las propuestas son grupales. Si alguno habría que rescatar que se oriente a la región que representa, podría ser la Ley de conservación y protección de las cabeceras de cuenca donde se originan las aguas, ello a propósito del conflicto por la presa Paltiture (Paltuture).
Y un dato final: Los cinco están empatados en “leyes aprobadas” con cero. (Correo Puno-Juliaca 06/10/16 Foto: Difusión)