miércoles, abril 08, 2020

Coronavirus en la región Puno


Por: Hugo Supo 

La pasividad de las autoridades subnacionales para afrontar la coyuntura causada por el coronavirus es irritante.
El virus no solamente ha desnudado las deficiencias en nuestras instituciones sino la nula capacidad de liderazgo del gobernador puneño y varios alcaldes.
A tres semanas de haberse declarado el Estado de Emergencia, el reemplazante de Walter Aduviri no tiene idea de dónde instalar un hospital de campaña para los infectados que irán apareciendo.
El director de Salud, Jorge Montesinos, recita, cada que puede, que están evaluando los nosocomios de Puno, Juliaca, Putina, Macusani, UNA Puno y el inconcluso Materno Infantil para dicho objetivo. No hay efectividad en la toma de decisiones.
Ni qué decir de la gestión para obtener pruebas rápidas y, en el mejor de los casos, instalar un laboratorio molecular en el altiplano.
Tuvo que ser el gobernador de Tacna, quien a nombre de la Macro Sur, haya empezado a presionar al INS con el objetivo (sí o sí) de poner en funcionamiento los laboratorios que ya están listos en las regiones. Ojalá tenga frutos.
Respecto a Puno, se está hablando sobre el cierre de fronteras interdepartamentales con la confirmación del primer caso positivo.
Lamentablemente no es posible un cierre al 100%, y no lo será, mientras nuestros mercados dependan de la agricultura foránea.
Recuerden que frutas, verduras y muchos granos vienen de la costa, incluso mucha papa llega desde Andahuaylas y tantos productos más.
En este aspecto también se requiere el liderazgo de las autoridades para promover mercados con la producción local, pero ni siquiera manejamos una buena data para saber qué alimentos compramos de fuera y qué de adentro.
Es trascendental mantener la estabilidad de los mercados, impedir la especulación de precios y escasez. Si no lo hacemos, empezaremos a perder la batalla. (Correo Puno Juliaca 09/04/20 Foto: Difusión)