miércoles, julio 29, 2020

La misma chola


Por: Hugo Supo

¿Cómo, la periferia nacional, puede participar legítimamente en el Pacto Perú anunciado por el presidente Martín Vizcarra durante su último mensaje? La convocatoria será amplia ha dicho el moqueguano, sin especificar qué implica esa amplitud.
La última vez que un presidente llamó a algo similar -Acuerdo Nacional, le decían-, el diálogo resultó siendo un té de tías del centralismo.
Las 35 políticas de Estado allí diseñadas son parte de la lírica nacional. O mejor revisemos, cuánto hemos avanzado desde 2002 en i) Democracia y Estado de derecho; (ii) Equidad y justicia social; (iii) Competitividad del país; y (iv) Estado eficiente, transparente y descentralizado.
Ahora, 18 años después, Martín Vizcarra quiere heredar una agenda programática similar: i) La construcción de un sistema unificado de salud; (ii) Garantizar educación de calidad eliminando brechas; (iii) Promover el crecimiento económico sostenible; (iv) Continuidad de la reforma política y sistema de administración judicial y (v) Lucha contra la pobreza y pobreza extrema.
Como dicen, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno. Y ese infierno parece ser el statu quo de una república que ha mantenido las mismas condiciones de injusticia, olvido e invisivilización de sus pueblos desde el momento mismo de su fundación.
El té de tías es más bien un tubo de escape a la crisis política que acompañará a la del factor económico que hereda la pandemia.
¿Pacto Perú?, por supuesto que el país necesita de un nuevo pacto social, sin embargo, este no debe ser remedo de experiencias fallidas y mecedoras reinventadas por el establishment.
Si vamos a hablar de un pacto nacional, empecemos por convocar a los siempre olvidados del “Otro Perú” (ese 70% de peruanos que vive en economía paralela al Perú formal) que el Presidente se niega a reconocer.
Un verdadero pacto no puede ser la misma chola con diferente pollera. (Correo Puno Juliaca 30/07/20 Foto: Difusión)