lunes, enero 18, 2016

Elecciones y agenda local

Por: Hugo Supo

Sería bueno tener una fotografía -tipo encuesta- de lo que pasa en la regiones con la intención de voto y aceptación hacia cada uno de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Pero tenemos que conformarnos con lo que las encuestadoras han publicado hasta el momento, unos conglomerados norte, centro y sur, que no hacen otra cosa que ratificar las tendencias generales vistas desde Lima.
Por ejemplo Keiko Fujimori, César Acuña, PPK y otros que van en la lista se mantienen en ese mismo orden en casi todas las zonas del país, lo que hace suponer que en el caso específico de las regiones la inclinación es similar.
Si la cosa va por ese lado, Puno no tendrá ese protagonismo radical y contestatario de las elecciones anteriores. Recordemos que en estas tierras casi siempre pegan los discursos renegados, lo que obligaba a los candidatos a adaptar sus mensajes para lo que el auditorio está ansioso de escuchar.
¿Eso es bueno o malo? Pues, desde el punto de vista regionalista, el comportamiento de nuestro electorado (imitación a la tendencia general) podría conducirnos a un escenario de incertidumbre respecto a los principales proyectos que tenemos en el altiplano.
Algunos candidatos han llegado hasta Puno (García, Mendoza, Acuña, Toledo), pero nos han hablado solo de generalidades que nada aportan a solucionar los problemas estructurales que padecemos.
No necesitamos de generalidades, queremos escuchar compromisos concretos en asuntos de economía, tierra, territorio, agua, ordenamiento territorial, educación, cultura, salud, etcétera.
Y para lamentar de todos, quienes están siendo voceados como postulantes futuros al Congreso de la República tampoco aportan en estos temas para sus respectivos partidos políticos, así que la incertidumbre aumenta.
Con temor -y ojalá nos equivoquemos- podemos afirmar que las elecciones de abril no significarán un quiebre a favor de las regiones, Puno entre ellas, perderá más que ganar algo real en el próximo quinquenio. (Correo Puno-Juliaca 18/01/16 Foto: Internet)