miércoles, enero 22, 2014

La famosa cosecha del agua

Por: Hugo Supo

¿No es acaso una gran paradoja tener tanta agua en el altiplano por algunos meses y luego sufrir de sequía en el resto del año? Quienes trabajamos en la prensa podemos dar testimonio de cómo estos temas de desbordes, inundaciones y similares se ponen en boga en cada enero; como en junio ocurre con las heladas, como en agosto pasa con los vientos y un sinfín de temas más.
Por hablar de esta coyuntural preocupación por las inundaciones, siempre estamos diciendo que debemos prevenir, pero esa palabra se ha reducido a la simple construcción de defensas ribereñas y mínimos trabajos de encauzamiento. De soluciones reales poco se ha hablado.
En la campaña electoral del 2010, el entonces candidato a presidente regional, Mauricio Rodríguez, acuñó su propuesta con el eslogan “Gobierno del Agua” prometiendo implementar la famosa “cosecha del agua”.
Han transcurrido tres años desde que Rodríguez gobierna desde la Plaza de Armas de Puno y seguimos con la misma cantaleta.
El proyecto bandera del gobierno regional, PRORRIDRE, informó que ha identificado 60 represas (entre construidas y proyectadas) que almacenarán 1,284 millones de metros cúbicos anualmente para la región Puno. Lamentablemente ello solo es otro diagnóstico, pues en acciones hay muy poco y los plazos para lograr esas seis decenas de represas son inciertos.
Los esfuerzos hechos para desarrollar represas por parte del PRORRIDRE no pueden considerarse una verdadera política de gobierno. Si bien han gastado casi todo su presupuesto el año pasado, el problema del agua es mucho más grande.
A este tiempo, el presidente de la República ya ha debido matricularse con algún megaproyecto de represamiento, el cual, seguramente, no solamente cosecharía el excedente que deja las lluvias, sino prevendría de mejor manera esas inundaciones que tanto asistencialismo hereda.
¿No debe tratarse de eso la cosecha del agua? (Publicado en Correo Puno 23/01/14)