lunes, julio 27, 2015

Los Uros

Por: Hugo Supo

Aprovechando el fin de semana largo hemos repasado la ruta de las islas flotantes de los Uros. El paisaje, como siempre, es espléndido sobre el azul del Titicaca. No se pueden arrepentir si deciden dar un paseo por estos sitios en los días de celebración.
Lo que sí, habría que alertar ante las autoridades del sector turismo y los mismos pobladores Uros, son algunas deficiencias en la atención turística que seguramente con una buena capacitación podría mejorarse. Es saludable que las mujeres y hombres uros hayan incursionado en la labor de guías locales para los turistas. Cuando los visitantes llegan a las islas, los lugareños te reciben con cordialidad y luego explican el modo en que construyen esas singularidades, pero aún hay que trabajar.
Es insuficiente por ejemplo, según hemos podido notar en algunos visitantes extranjeros, el hecho de explicar el procedimiento para hacer las islas, se requiere que los moradores cuenten también su cultura y su herencia milenaria.
Es penoso cuando alguien pregunta sobre el origen del pueblo uro que se responda que apenas proviene del tiempo de la conquista, cuando sabemos que es anterior al incanato. Es triste también que los mismos uros no sepan defender su originalidad, pues cuando los visitantes preguntan por qué también hay islas en el lado boliviano, responden que un viento fuerte se llevó algunos de sus paisanos y allí se quedaron. No es un argumento convincente, cuando la realidad es que los bolivianos imitaron la explotación turística del lago Titicaca y plagiaron las islas de totora.
Necesitamos contar mejor la historia de los Uros, no solamente para no parecer folklóricos, sino también para consolidar su fama como pueblo milenario guardián del Titicaca. Aquí es importante el concurso de la academia y de las autoridades que gestionan el sector turismo, una buena inducción sobre la historia del pueblo uro sería espléndido para ayudar al emprendimiento de estos pobladores. 
Son estas cosas, pequeñas pero significativas, que requerimos trabajar señores de la Dircetur, señores de las universidades, señor Juan Luque que acaba de estrenar la Autoridad Autónoma Inkari. (Correo Puno Juliaca 27/07/15 Foto: Internet)