miércoles, septiembre 25, 2019

La carta de Walter Aduviri


Por: Hugo Supo

He aquí el mensaje enviado a este editor por parte del gobernador Walter Aduviri, a propósito de la columna del 19/09/19 referida a Huancané:

Sr. Supo Ud., indica que Huancané no tiene presupuesto (PIA) para el 2020, le pregunto la obra:
1) ¿Desvío Huancané-Arapa-Chupa es o no parte de Huancané? Su presupuesto es de S/ 4' 995, 315.00.
2) ¿Defensa ribereña, margen derecha e izquierda del río Ramis en los tramos Sacasco, Collana, Tumi Grande y otros es o no Huancané? Su presupuesto es de S/ 3' 996, 600.00. Sumando un total de presupuesto PIA 2020 para Huancané como provincia de S/ 8' 991, 951 en la carretera que es compartida con Azángaro; entonces no se diga o no diga Ud., que la provincia de Huancané no tiene presupuesto. Ahora, en el PIA 2020 el presupuesto se orienta a proyectos productivos que superan los 30 millones y estos proyectos son interprovinciales (o sea regional), que Huancané también es parte, como es pyto. (sic): cadena productiva de leche, granos andinos, fibra de alpaca, vicuñas y otros, en ello es comprendido distritos como Taraco, Huancané y otros distritos de la misma provincia.
Penal de Yanamayo 20-09-19/ WAC/Preso político de Vizcarra.

Sobre la versión del encarcelado Walter Aduviri habría que precisar que los proyectos a los que se refiere son arrastrados de exgestiones regionales.
No obstante, el espíritu de nuestra opinión estaba orientada a otros proyectos que impulsen el despegue de la provincia más antigua de la región.
En el caso de la vía a Desvío Huancané-Chupa- Arapa, son los distritos azangarinos los más beneficiados porque se integran a la red vial que pasa por Huancané y conecta con Putina, Moho, Sandia y Juliaca. Poca necesidad tiene Huancané de salir por Arapa cuando más cerca está Taraco y Ayabacas.
De las defensas ribereñas, estas tienen impacto preciso en las poblaciones de las riberas, lo que no está mal, pero los huancaneños seguiños añorando ambiciosos proyectos como una autopista a Juliaca, conexión con La Paz, mejores institutos superiores, agua, etcétera, algo de eso podría impulsar el Gobierno Regional de Puno. (Correo Puno Juliaca 25/09/19 Foto: Difusión)