jueves, septiembre 17, 2020

Huancané al Bicentenario

 

Por: Hugo Supo 

Lamentablemente, la provincia de Huancané -que cumple su 193 aniversario este 19 de setiembre- permanece postergada.
Su población, mayoritariamente rural, pareciera estar condenada al olvido o la migración, puesto que la agricultura y ganadería (sus actividades principales) son las últimas ruedas del coche de todos los niveles del Gobierno.
Recién para 2021, a tanto reclamo de los tenientes y comuneros, se anuncia el inicio de la Irrigación Solitario, un proyecto que debe garantizar agua para nueve comunidades del distrito de Vilquechico y articularse con otras inversiones para que Solitario se convierta, próximamente, en cuenca ganadera.
Añadido a Taraco, Vilquechico debe ser, pues, la otra locomotora para el desarrollo pecuario en Huancané.
Aunque no es lo único pendiente en esta provincia, también se requiere de carreteras para interconectar los distritos y una autopista que la integre a Juliaca y la gran Interoceánica. Allí están los mercados para la producción local, la tecnología, los nuevos conocimientos y hasta el turismo.
La cercanía del bicentenario huancaneño es la oportunidad para generar consensos en una sociedad difícil (quechuas, aimaras y castellanos en habla), pero con enorme potencial.
Es tiempo, huancaneños del mundo, de generar una agenda integral para sacar del atraso a nuestras comunidades campesinas y poblaciones urbanas.
Solo una agenda legítima y construida por el pueblo evitará las desviaciones a las que puedan llevarnos los caudillismos locales.
¿Por qué no? Es tiempo de que Huancané tenga un gran foro para delimitar su sendero.
Que se no se abandonen los ideales perseguidos por el presidente Carlos Condorena Yujra y por esa generación de líderes indígenas que hicieron de Wancho Lima una revolución diferente. (Correo Puno Juliaca 17/09/20 Foto. Difusión)