jueves, marzo 09, 2017

Expliquen esta muerte

Por: Hugo Supo

Hace menos de un año, el entonces presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán Zevallos, arribó hasta el centro poblado de Alto Puno para inaugurar lo que, a su decir, era el penal “más moderno del país, superando a los demás establecimientos penitenciarios en términos de infraestructura, tecnología y seguridad”.
Pues bien, dicho establecimiento es el lujoso escenario de una controversial muerte política, la del exalcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, David Maximiliano Mamani Paricahua.
Para nosotros es prematuro afirmar un homicidio o suicidio, aunque la versión del INPE dice que Mamani se quitó la vida (al parecer cortándose la yugular con un cúter que habría obtenido por sus trabajos artesanales dentro del penal) hay motivos para dudar.
Sobre los hechos y motivaciones del fatal desenlace hay mucho pan que rebanar, es labor del Ministerio Público aclarar estas dudas ante la opinión pública.
Lo que sí llama la atención es cómo y en qué circunstancias ha podido ocurrir semejante muerte en el establecimiento penitenciario “más moderno del país”. El mutis inicial (y luego la respuesta tardía) por el que ha optado el INPE no ayuda, en absoluto, a esclarecer el tema.
El Estado ha invertido 57 millones 693,023.84 soles para remodelar la cárcel de Yanamayo y, se supone, hacerla un ejemplo de rehabilitación en el país. ¿Saben qué? Han fracasado.
Han fracasado porque no han sabido proteger la vida de David Mamani Paricahua, personaje importante, no solo por cuestiones de humanidad, sino para dar respuestas a lo ocurrido en el gobierno de la provincia de San Román durante la última década.
Allí se ha denunciado una grave red de corrupción que no podría quedar impune en caso de corroborarse su existencia, riesgo que ahora parecer ser posible en perjuicio del pueblo juliaqueño y en beneficio de algunos pocos.
No requerimos mecidas señores del INPE. Necesitamos saber los detalles de una muerte clave para entender lo que ha pasado y pasa en Juliaca. (Correo Puno Juliaca 09/03/17 Foto: Captura Correo)