jueves, octubre 18, 2018

Problema y no fenómeno


Por: Hugo Supo

Las reformas constitucionales propuestas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para el Referéndum no atacan problemas de fondo; por tanto, tampoco son la solución a esta crisis moral que sufre el país.
Por ejemplo, ¿de qué sirve no reelegir a los congresistas si el sistema electoral carece de una adecuada filtración para evitar elegir al repetitivo mal menor o el arrastre?
Hay que recordar que está en vigencia la prohibición de reelección para alcaldes y gobernadores, pero eso no ha provocado que la corrupción disminuya ni el desempeño de las autoridades mejore.
Si la calidad de los políticos mejorara, tampoco sería trascendente el crecimiento del número de parlamentarios, puesto que la democracia funcionaria mejor, es decir orientado a los intereses del pueblo, no como ahora que resultaron “bandas delincuenciales”.
En cuanto a legislación, sería conveniente avanzar en otorgar mayores facultades al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que fiscalice el proceso de conformación de organizaciones políticas y las elecciones internas.
En el modelo actual, el organismo electoral apenas participa desde el momento de inscripción de candidatos, es decir cuando el burro ya está muerto.
La verdad es que las organizaciones políticas no funcionan, si lo hacen es cuando se acerca un proceso electoral y solo para servir a los intereses del dueño o los financistas.
Esa realidad espanta a cualquier joven o cuadro nuevo que pretenda incursionar a la vida política del país, generándose un círculo vicioso a favor de caudillismos y populismos, muy lejos de la institucionalidad correcta.
La única garantía de que una democracia representativa funcione es apuntar al sistema de partidos políticos. Lo que está haciendo el Presidente es atacar al fenómeno (reelección), no al problema; lo que, dicho sea de paso, también es populismo. (Correo Puno Juliaca 18/10/18 Foto: Difusión)