viernes, mayo 08, 2009

¿El asesino de google?


El Pais.com


Para que Google nos de información concreta sobre algo tenemos que cambiar la forma en la que nos expresamos. La sintaxis humana no es válida para el buscador; hay que obviar artículos, ir al grano y no usar expresiones comunes ni frases hechas. Pero esta forma de buscar en Internet podría tener los días contados; una nueva herramienta asegura ser capaz de comprender e interpretar correctamente preguntas simples, concretas, y hechas a la manera de las personas.

El sistema Wolfram Alpha, presentado hace unos días en la universidad de Harvard, promete muchas cosas. Sus inventores afirman que es capaz de interpretar preguntas como ¿Cuánta altura tiene el monte Everest?, y dar respuestas concretas (la cantidad de metros en este caso). Algunos medios, como el rotativo inglés The Independent aseguran que es "el invento que cambiará Internet para siempre".

Algunos lo llaman ya "el asesino de goolge", otros "la nueva wikipedia"; no está todavía muy claro qué es exactamente. Su inventor, el físico británico Stephen Wolfram, lo define como un "motor de inteligencia computacional". No son pocos los que lo califican de revolucionario. "¿Cuáles podrían ser las implicaciones? ¿Podría ser el comienzo de la inteligencia artificial o un paso hacia una red auto-organizada?", ha afirmado el experto en nuevas tecnologías Tom Simpson a The Independent.

CAPAZ DE CRUZAR DATOS

Según sus inventores lo realmente revolucionario de Wolfram Alpha es su capacidad para cruzar datos de forma inteligente. Por ejemplo, el buscador podrá comparar la altura del Everest con la longitud del acueducto de Segovia, o podrá señalar en grados centígrados cual era la temperatura en Londres el día que asesinaron a J. F Kennedy. Sería capaz de señalar cuándo será el próximo eclipse solar o de indicar la posición exacta de la Estación Espacial Internacional.

Pero los escépticos ven en este nuevo invento una posibilidad más de propaganda. "¿Si le preguntamos sobre la guerra de Irak dirá que es 'una guerra basada en supuestos falsos que llevó a EE UU a la bancarrota' o por el contrario 'una campaña necesaria para luchar contra el terrorismo y construir un mundo más seguro?", se pregunta Alex Jones, de la web política Prison Planet. Se espera que a finales de este mes, momento en el que Wolfram Alpha estará disponible para el público, estas preguntas queden contestadas.