miércoles, octubre 09, 2019

Eleccionitis


Por: Hugo Supo 

Tiempos agitados e inestables le esperan al Perú a consecuencia de la seguidilla de campañas electorales que están a la vuelta de la esquina. Lo decimos por el panorama nacional, pero también por lo que viene en la región Puno.

Empezaremos con los comicios de enero de 2020 cuando el pueblo peruano elija a los nuevos congresistas para complementar al Congreso disuelto por Martín Vizcarra.
A propósito, ya se están voceando nombres para esta corta e inusual campaña, pero la mayoría son personas desligadas de vida partidaria, por lo que sus postulaciones solo podrían quedar en el runrún.
Más bien, la responsabilidad mayor la tienen los partidos políticos porque son estas entidades las que presentarán sus propuestas. El ciudadano, finalmente, solo vota entre los que fueron filtrados por los partidos.
Pero la cosa no acaba aquí. El próximo año también se hace campaña electoral en dos universidades importantes de la región, la nacional del Altiplano y la privada Andina Néstor Cáceres Velásquez de Juliaca.
Recuerden que las elecciones de rectores y vicerrectores se hacen con participación de casi toda la comunidad universitaria. Y poca cosa no son, así que a estar atentos a los aconteceres en ambas casas de estudio.
Y si al gobierno no se le ocurre algún referéndum, así pasaremos al año 2021, trascendental para la historia peruana, porque llegamos al Bicentenario de la República. Tiempo de elegir al nuevo Presidente y otro Congreso Nacional.
Esta campaña debe incluir necesariamente la discusión de un nuevo contrato social, cuyos objetivos sean solucionar los problemas que arrastramos desde tiempos coloniales, tal es el caso del centralismo, la invisibilización de pueblos originarios, la regionalización, el sistema tributario, el modelo económico, entre otros aspectos que deberían llevarnos a encaminar un proceso refundacional.
Agotados seguramente -quizás hastiados de tanta campaña- arribaremos entonces al año 2022, tiempo de cambiar a las autoridades subnacionales. En un escenario complejo y cambiante, es difícil saber lo que podría pasar.
La agenda está lista, pero ¿tenemos tantos (buenos) políticos para resistir un debate alturado en los próximos tres años? (Correo Puno Juliaca 10/10/19 Foto: Difusión)