lunes, diciembre 15, 2014

El Pico

Por: Hugo Supo

Ciertamente los resultados finales de las elecciones regionales y municipales son históricos en el altiplano. El Proyecto de Integración para la Cooperación (Pico) que lidera Juan Luque Mamani no podría quejarse del respaldo popular obtenido en las urnas.
Es ocioso repetirlo, pero necesario: el Pico tiene además de la presidencia regional, una mayoría en el Consejo Regional, siete de las trece alcaldías provinciales y 43 municipalidades distritales de un total de 109.
Al menos en la reciente historia del pueblo puneño no hay registro de una elección tan favorable para agrupación política alguna. Teniendo en cuenta su joven formación, el Pico enfrenta ahora el reto de saberse un proyecto con posibilidad institucional, en todo caso se revelará como otro simple instrumento eleccionario, o peor, un aparato de toma de poder para satisfacer las necesidades económicas de los financistas y políticos de turno.
Siendo optimistas, esta victoria electoral podría ser una fortaleza para el avance de la democracia y la participación política en nuestros pueblos, ello depende del timoneo que le den sus líderes de ahora en adelante.
Sin embargo, la obligación nuestra, desde los medios de comunicación, es advertir también que la elección nos pudo heredar una verdadera maquinaria de corrupción. Los antecedentes de la gente que Luque nos ha propuesto como alcaldes en las elecciones del 2010 no lo dejan bien parado, el comportamiento de sus seguidores en las campañas electorales tampoco son el mejor ejemplo y esa duda a partir de la compra de terrenos para la Uancv nos provoca pesimismo.
No vaya a ser que pronto estemos hablando del intercambio de “favores” entre municipios, gobierno regional, universidad Andina, Poder Judicial y Ministerio Público.
Gran tarea de vigilancia la que nos toca a la sociedad civil, aunque el panorama se agrava porque tampoco encontramos políticos que garanticen el control que requiere este grupo; es decir la oposición es débil, los gremios caducos, alguna prensa servil y la ciudadanía indiferente. Estaremos atentos. (Publicado en Correo Puno 15/12/14 Foto: Internet)