domingo, febrero 09, 2014

El reto de la fiesta

Por: Hugo Supo

Pocos acontecimientos en el Perú se viven como la Festividad de la Virgen de la Candelaria. No es poco lo que sucede. No es cosa de todos los días ver que un pueblo entero discurra sus días al compás de la música, el baile y un fervor religioso que sincretiza creencias occidentales y andinas.
El decir que son aproximadamente 50 mil danzarines los que ponen el color a esta fiesta es un mero y mínimo cálculo, en realidad, ellos son solamente los más involucrados con la parte folklórica, pero nunca más que en febrero, esta ciudad es el centro de un fenómeno que ha traspasado lo religioso, social y económico.
“Puno es por estos días la capital del Perú”, decía ayer un periodista mientras admiraba el despliegue de los danzantes. Es cierto, las visitas han sido tantas, que todos los negocios (hoteles y restaurantes especialmente) han visto agotadas sus provisiones.
He aquí lo interesante, la festividad de la Mamita ha dejado de ser un acontecimiento provinciano, hoy vemos que todo un país se contagia e involucra con esta manifestación. Es indudable que vamos en franco crecimiento.
Empero, este vertiginoso avance también implica retos trascendentales. Por tan solo hablar de la presentación de danzas, cae bien la idea de “profesionalizar” la festividad, es decir, avanzar hacia un espectáculo que el mundo pueda admirar por su vanguardia.
El Colegio de Licenciados en Turismo de Puno ya propuso en espacios académicos la idea de la “profesionalización”, implicando ello el mejorar los criterios de presentación de los bailes, agregarles temática a las diferentes comparsas que hoy no han podido trascender más allá del amor, devoción y diversión.
Y bien haría el Estado en sumarse, ya que por ejemplo han acuñado al 2014 como el “Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”, qué bueno hubiera sido que la música, trajes, coreografías, figuras y otros detalles, giraran en torno a este mensaje. El reto es nuestro. (Publicado en Correo Puno 10/02/14)FOTO: Correo