lunes, enero 19, 2015

7 muertes

Por: Hugo Supo

Seis muchachos, apenas veinteañeros, simbolizan desde el año pasado lo más álgido del problema de seguridad ciudadana en Juliaca, estos son: Nelson Pajsi Pomari (20), Jorge Luis Calla Calloapaza (18), Vily Mamani Pacco (22), Bladimir Lenin Ramos Arco (22), Rony Condori Tinta (19) y Edson Oré Chávez (23).
Todos tienen en común haber muerto en las manos de sus verdugos, hasta ahora desconocidos, de la manera más cruel que uno pueda imaginar. Los engañaron, golpearon, torturaron, asfixiaron y abandonaron metidos en un costal, cual si fueran un montón de basura. A ese extremo se ha llegado.
Eran jovencitos apenas, con mucha vida por delante e infinidad de sueños por cumplir. Un día decidieron montar sus mototaxis y salir a las calles a trabajar, pero nuestra sociedad les ha pagado de la peor forma, le ha dado terror y muerte.
Nuestros archivos periodísticos indican que desde junio del 2014 está operando una banda criminal en Juliaca, su dedicación es la cacería de inexpertos mototaxistas, se han especializado en eso. Lo peor es que nuestra policía es lerda y impotente, no hay hasta hoy en día una respuesta que nos pueda devolver la tranquilidad.
Esta situación de incertidumbre y desconfianza generalizada ha llegado a un punto triste la semana que pasó, el estrés social ha provocado una vendetta, pero la furia popular ha fallado y es otro inocente el que ha tenido que pagar culpas ajenas.
De manera que las víctimas de los “Malditos del costal” ya no son media docena, sino siete personas, todas con historias diferentes y familias que les lloran. ¿Y nuestra policía? Quieren consolarnos con decir que están trabajando para atrapar a los inhumanos delincuentes, pero nada más.
Indigna más ver al ministro Daniel Urresti tuitear en forma fecunda para debatir con sus rivales políticos, mientras sus famosas reformas y folclóricas apariciones mediáticas hacen agua en estas tierras. No se confíe señor ministro, no se confíen policías, esa indignación ciudadana está creciendo en forma silenciosa, trabajen y muestren resultados de la lucha contra el crimen. (Publicado en Correo Puno 19/01/15 Foto: Internet)