jueves, mayo 31, 2018

Alexander Flores y minería


Por: Hugo Supo

El candidato al Gobierno Regional de Puno, Alexander Flores Pari, vuelve a estar en el ojo de la tormenta por su vinculación con la minería informal practicada en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina.
Aunque ahora prefiere presentarse como empresario ganadero, es poco probable que se quite de encima el pasivo minero que lo ha dado su actual condición económica. Por eso, Flores junto a Roger Saya son los candidatos mineros por excelencia en la región Puno.
Esta semana, Ojo Público reveló que el candidato de Poder Andino tiene vigente una sentencia por delitos ambientales en Ananea, tema que sus abogados intentan solucionar en Lima.
A propósito de ello, hay que recordar, amigos lectores, que en 2016 habíamos advertido sobre los cinco procesos que el Ministerio Público había iniciado contra este personaje, aunque tres de ellos fueron curiosamente archivados antes de ese año.
Dichos procesos datan desde el año 2008 y se habían prolongado hasta 2013, sin que ninguno prospere.
Flores fue acusado en 2009 por el presunto delito de alteración del ambiente, al realizar actividad de la minería ilegal en la zona de Ananea, pues se desempeñaba como representante legal de la Central de Cooperativas Minera Metalúrgica de Puno (Cecomip).
Otro proceso que no pasó data de 2012, ese año, fue acusado por tres presuntos delitos (contaminación del ambiente, tráfico ilegal de residuos peligrosos y alteración del ambiente).
Amparado – seguramente- en su poder económico, Flores nunca se presentó a declarar, por ello la Fiscalía en Materia Ambiental, había solicitado se le declare reo contumaz.
En suma, Flores se pasea campante apadrinando cualquier cosa, mientras una justicia tortuguesca le pide cuentas, sin que el hombre tenga la mínima de intención de responder por su trabajo extractivo en Ananea. Anoten el dato para el momento de votar. (Correo Puno Juliaca 31/05/18 Foto: Difusión)