martes, mayo 13, 2008

¡Ay Teodora!

Por: Hugo Supo

Margarita Teodora Sucari Cari, es en mi opinión, muy conchuda. La congresista por Puno (ex frenatraquista, nacionalista, upepista, y últimamente arrimada a la estrella) ha sido protagonista de noticias nada agradables para los que creemos que nos merecemos políticos competentes en nuestra representación nacional.

Resulta que la noche del miércoles 7 de mayo, Sucari fue designada parte de la Comisión Multipartidaria que en 45 días debe investigar las presuntas irregularidades y el inminente desfinanciamiento en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur. Pero, para mala suerte de ella, los parlamentarios no se percataron que la susodicha no podía ser parte de ese grupo de trabajo, puesto que el mismo reglamento del Congreso (articulo 80) precisa que los congresistas que presenten mociones no pueden ser parte de las comisiones que se formen a raíz de esos pedidos. Tal es el caso de la Interoceánica.

Como era de esperarse, Sucari negó al día siguiente, haber firmado moción alguna para este caso, con lo que según ella quedaba libre de cualquier irregularidad en la elección de los miembros de la comisión multipartidaria. “No vamos a escudar a nadie en esta investigación”, dijo la señora, negando sus inclinaciones apristas.

Que pena, ya que Margarita, declaró no haber firmado la moción, sin percatarse que sí lo hizo. Se trata de la Nº 04195 que fue admitida el 10 de abril pasado por la Mesa Directiva del parlamento. Es este, el pedido elevado por la Bancada Parlamentaria Puno.

Ahora, sale a través de la siempre lejana prensa limeña, denunciando que nunca firmó esa moción, y que su rubrica fue falsificada, posiblemente por alguno de sus compañeros de bancada.

Otra vez, Sucari parece estar muy mal asesorada, pues ahora tampoco se percató que en la página oficial del Congreso de la República, figura de forma muy clara, la moción arriba mencionada que significa que efectivamente firmó el documento; por lo tanto, su designación es ilegal, y que lo mejor que haría es renunciar.

Aldo Estrada (UPP), ya dijo que Margarita Sucari, sí firmó la moción de los parlamentarios puneños, por lo que seguramente, la “representante puneña” declarará a los medios que al final firmó, pero, retiró su firma. Total, ¿Quién logra entenderla?.

Pero, mas allá de las boberías que giran alrededor de esta firma y la ilegal elección de Margarita Sucari en la Comisión Interoceánica, el cuestionamiento es para el pleno del parlamento, puesto que parece que no se percatan del mecanismo de designación de los miembros de comisiones.

Ya lo dijeron muchos. Esta irregularidad – que para los seguidores de Sucari es insignificante- podría ocasionar que al final se anule todas las acciones de la comisión. No descartamos que detrás estén los apristas que quieren “lavarse las manos” con este tema y echarle la culpa a Alejandro Toledo, o quizás sean los propios Toledistas, que harta responsabilidad tienen en la elaboración del proyecto.

Lo más loable en este caso, seria que mientras este tema sea aclarado, Sucari se retire del grupo de trabajo y en su lugar se designe a otro parlamentario. En caso no suceda así, se trataría de otra “cortina de humo” para que el tema sea olvidado por la ciudadanía, y todos felices.

Asimismo, el presidente del parlamento Luís Gonzáles, tendrá que poner mano dura en las investigaciones –según Sucari, ella misma la pidió- y así dar con el supuesto falsificador de firmas, pero, si se comprobara que es Margarita la que miente, pues debería ordenarse que se la sancione ejemplarmente.

Pero, además Sucari deberá responder por qué es que no tiene una firma fija para todos sus documentos oficiales, ya que revisando algunas mociones en las que participa hemos notado que casi todas son diferentes. Un poco de seriedad no le vendría mal señora Sucari.