lunes, noviembre 13, 2006

¡Muera el APRA compañero…!


Por: Hugo Supo

Cuando tú, político, crees que al llegar al poder, el país y los bienes del Estado son tu chacra, ocurren cosas como las que esta pasando en Puno. El partido Aprista Peruano, que se alega de ser transparente y gobernar con esa política, en caso llegue al Gobierno Regional, quedó mal parado.

Todo parte de un accidente de tránsito ocurrido en la provincia de Sandia hace aproximadamente dos semanas, cuando una camioneta del Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrográficas y Conservación de Suelos (PRONAMACHCS) volcó y dejó como saldo, el fallecimiento del joven Richard Colque Cutipa y otras personas heridas.

Ni siquiera la muerte de Colque Cutipa-porque fue aprista- sensibilizó a este “grupúsculo”, pues a pesar de las evidencias, faltaron a la verdad, negaron que el vehículo de placa OO 9331 fue utilizado en la campaña de Bernal.

Sin embargo, ahora cayeron en contradicciones a raíz de la confesión del chofer de la camioneta siniestrada, Juan Ticona, a quien le pidieron que se auto culpe por lo ocurrido. Pero, ¿por qué tendría que éste humilde poblador cargar con todo el peso -de la conciencia y de la Ley- sobre el hombro?

Denunció valientemente y eso merece el más grande reconocimiento, es por ello, que se deberá exigir al propio Estado y a las autoridades competentes para que su integridad y la de su familia quede resguardada.

De los apristas y políticos no hay mucho que redundar. No cabe duda, fallaron otra vez–nos habrán creído idiotas- especialmente a quienes votaron por Alan en las elecciones presidenciales. Es más, pareciera que los de la “estrella” sufren de amnesia, porque olvidaron- o se hacen- que el sur del Perú se opuso rotundamente a que su partido gobierne por segunda vez.

Y eso pasa en las estrechas mentes de nuestros politiqueros, piensan que la política es un negocio en el que se puede incursionar pagando una cuota para ser candidato, y claro, luego socorrerse con el dinero de todos para la campaña electoral.

Partidos y personas como éstas tienen que dar un paso al costado por la salud de la democracia peruana, es necesario que una nueva generación de líderes guié a la población y retorne la confianza en una ciudadanía que tiene comprobados motivos para no creerle a nadie.

Es por eso, que no será nada raro para nosotros que las próximas autoridades ganen las elecciones con menos del 30% de respaldo popular, la razón es evidente, nadie confía en este tipo de postulantes.

Porque no es sólo el caso de los seguidores del presidente García Pérez, por si no lo sabían, desde semanas atrás -particularmente los comunicadores sociales que no le debemos a nadie- hemos ido denunciando actos como ese. El Gobierno Regional con David Jiménez a la cabeza y que quiere la reelección es otro asunto evidente, además los municipios de Puno, Juliaca, Amantaní, Caracoto, Melgar y otros.

¿Y donde están los que se supone hacen respetar la Ley Electoral?, ¿el Jurado Electoral Especial, la Defensoria del Pueblo, el Ministerio Público, entre otros?… ¿qué podemos hacer los ciudadanos si estas entidades nos dejan pocas alternativas para controlar a quienes pretenden ser nuestros empleados (alcaldes o presidente)?. Esta democracia no parece funcionar así como está.
(Mayor información en http://www.losandes.com.pe)