martes, diciembre 16, 2008

Liberales y conservadores católicos quieren fumar la pipa de la paz


Por: Hugo Supo

Trato de entenderlo y no lo creo. No, no me estoy equivocando, el Obispo de Puno Jorge Carrión Pavlich (harto conocido por su rechazo a la Cultura Andina, a la Teología de la Liberación y su comportamiento antisocial) ahora ha invitado a los hermanos y hermanas de la Congregación Maryknoll (que deben irse de la Prelatura de Juli por decisión del Obispo conservador José Maria Ortega Trinidad) para quedarse en la Diocesis de Puno, quien sabe por qué.

La noticia que me la dio el propio Padre Maryknoll Roberto Hoffman (ex vicario administrador apostólico de Juli), quien dizque están evaluando la posibilidad de aceptar dicha proposición media insana a mi juicio.

Pero, por qué resulta extraña esta información, si se supone que todos estos curas pertenecen a la Iglesia Católica; pues por que dentro del catolicismo también existen diversas corrientes de pensamiento y de acción, algunas muy marcadas como ocurrió en la denominada Iglesia del Sur Andino. Hay información de sobra de esto la red.

Por un lado la Congregación Maryknoll ha sabido ganarse el aprecio de la gente del Ande, trabajaron desde 1943 en comunidades campesinas, respetando a las culturas locales, aprendieron nuestras lenguas y acompañaron al pueblo en la resistencia anti terrorista de los años ochenta y noventa, por citar algunos ejemplos de su contribución.

Y por el otro están los nuevos obispos (de Sicuani, Puno, Juli, Ayaviri) que llegaron en los últimos años al Altiplano, mucho más conservadores que los anteriores, que tienen la extraña idea de que la fe significa rezar a Dios en los templos, y que la única pobreza que sufre el pueblo es la espiritual. Algunos acusaron a los primeros de estar politizando la misión de la Iglesia.

Cómo es posible que ambos grupos antagónicos puedan ahora pretender trabajar en la evangelización de los puneños, si siempre han mostrado sus abiertas discrepancias. ¿Se habrá acabado lo que alguna vez llamé “Guerra Santa”?,¿son solo conveniencias de las dos corrientes?, ¿Qué es lo que esta pasando?.

A decir del presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Puno, Juan Casazola Ccama, lo que sucede es que el Obispo Carrión está en proceso de “conversión”, dizque ha abierto los ojos a la realidad y está cambiando.

Esta declaración me produce dudas, aún más de las que tenía antes de enterarme de la invitación a los Maryknoll. Es mas, me produce desconfianza en los mismos Maryknoll, quienes por mas intenciones sanas que tengan de seguir trabajando en Puno, deberían prever un poco las consecuencias de tal decisión (en caso se diera).

Del supuesto proceso de transformación que estaría pasando el Obispo de Puno, tengo muchas más dudas, lo he visto actuar en muchas ocasiones, lo he escuchado en sus sermones, y tengo referencias de sus ideas, es un tanto, que les digo…es un poco “pituquito”, y no me trago ese cuento de que esta cambiando.

Quizás lo que este sucediendo es que tanto los Maryknoll, como también Jorge Carrión, busquen complementarse en sus intereses particulares. Los “gringos pobres” como se les conoce a los primeros no lo son tanto y necesitan quedarse aquí en el Ande ya que tienen muchos proyectos que han impulsado con fondos gestionados por ellos. Por su parte, el Obispo de Puno necesita ganar un poco de popularidad, luego de sus casi siempre lejanas declaraciones al sentir de los andinos.

Por lo pronto, todo esta en veremos, estaremos atentos a la decisión final.