miércoles, diciembre 04, 2019

El factor Antauro


Por: Hugo Supo 

Esperanzados en que el arrastre del discurso contestatario les asegurará una curul en el Congreso de la República 2020-2021, algunos personajes políticos locales han luchado por lograr un cupo en la alianza antaurista Frente Patriótico-Unión por el Perú (UPP).
En teoría, aquí el factor determinante es Antauro Humala (militar encarcelado por tomar la comisaría de Andahuaylas), aunque su poder de influencia ha venido a menos en las últimas semanas.
En Puno, la lista de UPP está encabezada por Nilda Suca Apaza, pareja o expareja del también encarcelado gobernador Walter Aduviri Calisaya; pero ella y el resto de postulantes estuvieron, hasta hace horas, en condición de improcedentes a nivel del Jurado Electoral Especial de Puno.
Por supuesto, la esperanza la revivió el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que aceptó su apelación y esperan participar de este proceso eleccionario; de todas formas, las cosas no están nada fáciles para ellos.
Lo decimos también porque la misma candidatura de Antauro Humala ha sido declarada improcente en el JEE Lima Centro, por mantener sentencia consentida y ejecutoriada por delito doloso.
No habrá, entonces, una locomotora “Antauro” jalando votos para los candidatos de UPP; por ahora, solo queda el “fetiche Antauro”, cuya imagen será usada en pintas, afiches y almanaques, pero nada más.
De otro lado, habría que ver -ya en campaña electoral- cuántos de los candidatos de UPP tienen realmente el pensamiento Antauro. ¿Cuántos están dispuestos a llevar el programa del encarcelado al Congreso?, ¿cuántos podrían sostener una polémica sobre la pena de muerte que pretenden implementar o asuntos similares?
No se trata solo de decir “yo postulo con Antauro”, se trata de representar una ideología y cierto programa gubernamental, de sustentar su camino, de hacer política de verdad, no de oportunismo. Que salgan al debate para verlos. (Correo Sur 05/12/19 Foto: Difusión)