jueves, abril 19, 2018

Hacer política e ir a elecciones


Por: Hugo Supo

Hay una sustancial diferencia entre incursionar en política y participar en elecciones. ¡Cuidado! Varios de los voceados candidatos a gobiernos subnacionales sostienen que participan de la política local en su afán de servir al pueblo, pero en esa arena no se les ha visto ni en pelea de perros.
Los confusos piensan que la campaña electoral ya es hacer política, por eso aparecen en tiempos como estos y luego desaparecen hasta la próxima convocatoria.
Incluso algunos han lanzando candidaturas en conferencias de prensa, reuniones con simpatizantes, redes sociales y pintas en carreteras, cuando ni siquiera tenían asegurada mínima aportación en organizaciones políticas.
La consecuencia es que muchos de estos personajes han quedado fuera de juego antes de iniciar la campaña oficial. Los más astutos se han reacomodado al estilo camaleónico y ahí van; total, aquí no interesan ideologías y programas, sino figurar en las encuestas.
Cuando se habla de renovar la política (ya sea generacional o en jerarquía social) no se refiere a cambiar de nombres y rostros solamente. Debemos de aspirar a una práctica política coherente, decente y valiente.
Entonces, queremos nuevos políticos sí, pero los queremos participando en política desde diferentes espacios, las elecciones son momentos que determinan la toma de poder, es parte del proceso, es consecuencia de un trabajo previo y no el primer objetivo.
¿Y cómo hacer política desde otros espacios? Los ciudadanos tendríamos que mantenernos vigilantes, estar informados, reclamar ante la injusticia y proponer a partir de nuestra propia realidad. Sobre todo hay que responsabilizarse con nuestro voto.
Ahora que si alguien desea participar en un proceso eleccionario, lo ideal sería que antes se integre a un grupo ya constituido o participe en la formación de uno nuevo. Debemos dejar de lado la improvisación, porque de ese plato ya hemos comido harto. (Publicado en Correo Puno Juliaca 19/04/18 Foto: Diario Correo)