jueves, junio 09, 2016

El MAR del Sr. Kuczynski

Por: Hugo Supo

El Plan de Gobierno del señor Pedro Pablo Kuczynski (PPK) menciona en varias de sus páginas la creación del próximo Ministerio de Apoyo a las Regiones (MAR), el cual -dice- brindará apoyo técnico y económico a las regiones y municipalidades para que mejoren la calidad de su planeamiento, inversiones y servicios.
Visto que apenas está concluyendo la segunda elección presidencial, poco podemos saber sobre el funcionamiento, personal, futuro ministro y, seguramente, viceministros, de la flamante cartera prometida en campaña de Peruanos por el Kambio. Lo que nos queda entonces es deducir a priori sobre estos asuntos.
Si bien este nuevo ministerio parece ser un esfuerzo para avanzar en la descentralización peruana, la misma nomenclatura indica que la opción que PPK ha tomado es insistir en la senda recentralista seguida por Ollanta Humala y su antecesor.
Eso explica aquello de “apoyo” a gobiernos regionales y municipalidades; no hay cambios sustanciales para el Perú de adentro, solo más consultorías jugosas para los estudiados en la lejana Lima.
Para quienes tienen una mínima experiencia en gestión pública esta no es una novedad, en la actualidad, los ministerios obligan a los gobiernos locales a firmar convenios para tramitar cualquier proyecto, en esos papeleos incluyen la paga a los supervisores designados por el centralismo, aunque de resultados positivos se sabe muy poco.
Si dudan pregunten a quienes trabajan con el Ministerio de Vivienda y Construcción, los campeones en estas mañas.
De manera que cuando hablamos del MAR, sospechamos de mayor engorde de la burocracia. Nada más.
La descentralización es mucho más que enviar consultores; aquí se requiere no depender del centro, por ejemplo incentivando un polo económico equiparable a Lima. Pero PPK ya se opuso a eso (zonas francas), ¿lo recuerdan? (Correo Puno Juliaca 09/06/16 Foto: Internet)