miércoles, septiembre 19, 2018

El crucial voto juliaqueño


Por: Hugo Supo

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, salió electo gracias al voto juliaqueño. Recordarán que en 2014, el también exrector de la UANCV logró una fuerza arrolladora en la Ciudad de los Vientos, tan es así que casi el 80% del electorado le otorgó confianza en aquella ocasión.
El voto juliaqueño fue más notorio en la segunda vuelta, cuando Luque derrotó a Walter Aduviri Calisaya y se sentó en el sillón regional.
La pregunta es ¿a quién beneficiará el voto juliaqueño en las elecciones de 2018?
Hasta ahora, ninguno de los postulantes al GORE Puno ha explotado con contundencia el bolsón electoral más grande de la región altiplánica.
He ahí la razón por la que la población de San Román todavía se mantiene en incertidumbre para la elección regional.
Sin embargo, quien mayor posibilidad parece tener es el candidato de Moral y Desarrollo, Hugo Quinto; pues es juliaqueño harto conocido y tiene en su candidato provincial (Mario Benavente) la garantía de seguir creciendo como ha ocurrido en las últimas semanas.
No ocurre lo mismo con Alexander Flores (Poder Andino), quien pese a sus esfuerzos no logra empatía con el sentimiento juliaqueño. Es más, su candidato provincial (Oscar Cáceres) es cuestionado por no residir en Juliaca, sino en Arequipa.
Para el movimiento FADEP, la cosa está más difícil, porque Richard Hancco no ha trabajado el factor identidad. Se ha preocupado por publicitarse como un exfiscal renunciante, lo que lo hace ver, más bien, como el candidato pro-sistema por excelencia.
Sumado a esa realidad, su candidato alidado en San Román, Rubén Tamayo, apenas cuartea en las encuestas.
Así entonces, una estrategia es conquistar al votante juliaqueño, aunque lo otro sería dividirlo. Veremos cómo plantean sus estrategias los postulantes en estas últimas semanas de campaña electoral; luego se podrá desprender quién tiene mayor posibilidad de pasar a segunda vuelta junto con Mi Región. (Publicado en Correo Puno Juliaca 20/09/18 Foto: Difusión)