lunes, febrero 16, 2015

La religiosidad venida a menos


Por: Hugo Supo

Una corriente conservadora de la iglesia Católica persiste en decir que el 2 de febrero y en fechas colaterales existe una adoración a la Virgen María, madre de Jesús, y a razón de ello son los constantes choques con los organizadores de las actividades dancísticas.
La otra corriente católica, la que proviene de la Iglesia del Sur Andino, también con lo suyo, afirma que no es una adoración a María, sino a la Pachamama que se ha visto obligada a disfrazarse  para no perjudicar a sus fieles, quienes en los tiempos de colonia eran perseguidos acusados de idolatría.
Los menos radicales arguyen el famoso sincretismo entre lo andino y occidental expresado por las masas que bailan y beben licor en cada febrero.
En el plan de practicar el llamado “periodismo de inmersión”, este cronista tuvo la oportunidad de vivir parte del proceso preparatorio de un par de conjuntos que participaron en el primer concurso de danzas (autóctonas) del presente año, donde  hemos encontrado algunas sorpresas.
El testimonio que podemos dar producto de la observación participativa es que la religiosidad es un tema secundario en estos menesteres, no se puede negar que las creencias diversas acompañan a los danzarines, empero no es lo prioritario, así que eso de “bailo por fe a la Mamita” resulta ser un cuento con el que se tapa las motivaciones verdaderas.
No nos equivocábamos al decir que la Festividad de la Virgen de la Candelaria ha trascendido de lo meramente religioso para convertirse en la muestra palpable del proceso social que está ocurriendo aquí y ahora. Las poblaciones, las que vienen desde lejos en cada Candelaria a Puno, lo hacen para mostrarse como comunidad, como organización, es el orgullo de la identidad lo que aflora más que cualquier motivo religioso.
Un directivo decía lo siguiente en las previas a la festividad: “A la Virgen se le adora en el templo, a la Pachamama lo hacemos en nuestras casas, en lo íntimo del hogar cuando hacemos las ofrendas,  pero ahora venimos a Puno porque queremos mostrar nuestra cultura, lo que nuestros jóvenes practican cada vez más”. (Publicado en Correo Puno 16/02/15 Foto: Internet)