jueves, abril 24, 2014

Candidatos “anti”

Por: Hugo Supo

La eventual postulación de Walter Aduviri Calizaya a la presidencia regional de Puno nos devela la telaraña de intereses que se tejen detrás de cada protesta social, sobretodo cuando se trata de los famosos personajes “anti”.
No es raro que el caudillo circunstancial del aimarazo ahora sueñe con el cargo gubernamental, de ese Estado con el que tan descontento dice convivir; no es una rareza porque el camino que pretende trazar ya lo hemos visto recorrer a otros.
En el año 2002 el entonces líder del MARQA, David Jiménez Sardón, se presentó como el abanderado de la descentralización, incluso fue más allá, hablaba él de una autonomía regional para el altiplano. Su discurso no pasó de palabras al final de cuentas.
Le sucedió otro “anti”, Hernán Fuentes Guzmán es un abogado a quien le encanta hablar de lo malo de este sistema, en su inocencia pensó que cuando un veintitantos por ciento de puneños lo eligió presidente regional era el Hugo Chávez de esta parte del mundo, alucinó con un federalismo hueco y, como suele pasar con estos políticos, su propuesta no pasó de palabrería. En la peor de las paradojas, Fuentes fue la útil cortina de humo y nada más.
Mauricio Rodríguez también fue “anti”, se opuso a las inversiones mineras, a la hidroeléctrica del Inambari, a los trasvases de agua, etcétera. Como para disimular, el actual presidente puneño tuvo la astucia de no acaudillarse directamente, sino de permitir que la radioemisora que dirigía fuera el medio de agitación social contra los gobernantes de ese entonces y, obviamente, contra el sistema. Y como verán, Rodríguez tampoco ha logrado desalinearse de lo que antes cuestionó.
Esas experiencias son más que suficientes para que los puneños nos demos cuenta que estos “anti” se han acostumbrado a vendernos gato por liebre. Los “anti” saben muy bien que no van a cumplir sus discursos, pero es campaña, nos van a mentir descaradamente. (Publicado en Correo Puno 24/04/14 Foto: Internet)