lunes, abril 07, 2014

Panorama post-renuncia

Por: Hugo Supo

Ya con la dimisión confirmada de Luis Butrón Castillo el horizonte se va tornando más claro en el camino que recorremos los puneños hacia las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.
Hasta antes del 5 de abril era bastante complejo avizorar a los competidores para el sillón regional, estaba en duda la participación, precisamente, de los burgomaestres de Puno y Juliaca, pero ahora ya conocemos que Luis Butrón es seguro y David Mamani descartado.
Las decisiones de estos personajes son esenciales para analizar el mapa electoral regional, hay que admitir que ambos tienen arraigo y son figuras políticas vigentes, ergo, su participación, o no, había de influir -de todas maneras- en la presente campaña.
A priori la abstención de Mamani Paricahua deja en clara ventaja al exrector de la UANCV, Juan Luque Mamani, tomando en cuenta que Juliaca concentra una alta votación antipuneña, Luque podría representar una de las alternativas por el arrastre que dejó en el 2010.
En todo caso los candidatos norteños que toman más fuerza se van configurando con los siguientes personajes: Juan Luque, Alex Flores, Alberto Quintanilla y otros que aún sueñan con ser los outsider.
Al sur, en cambio, lo que la candidatura de Butrón hace es provocar un paralelismo junto a otras potenciales figuras, en Puno se vocean fuertemente las postulaciones de Lucio Ávila, Mauricio Rodríguez, Willman Andía, Walter Aduviri y algunos más que no terminan de alzar vuelo.
En este momento, el sur pareciera estar más dividido que el norte de la región.
Por supuesto, aún hay que confirmar si el presidente regional pedirá licencia para tentar la reelección (el plazo es hasta el 7 de junio) y temas por el estilo, hay mucho pan que rebanar todavía. (Publicado en Correo Puno 07/04/14. Foto: La República)