lunes, octubre 19, 2015

Decanos y voto universal

Por: Hugo Supo

Preocupados porque el tiempo se les agota, los decanos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) emprendieron lobby con políticos de la misma casa de estudios y del Congreso de la República. Su objetivo es quedarse en el cargo hasta 2017.
Aquí vale anotar que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ya comunicó que el plazo para la elección de nuevas autoridades universitarias vence el 31 de diciembre.
En el caso de la UNA solo quedaría cambiar a los decanos, tomando en cuenta que el actual rector, Porfirio Enríquez, y sus vicerrectores ya se han sometido al voto universal que rige en la nueva legislación.
Pero como los decanos de las 19 facultades prefieren saltarse la ley, se han aliado con el congresista Mariano Portugal para presentar un proyecto de modificatoria a las disposiciones transitorias de la Ley Universitaria y, en consecuencia, aferrarse a sus sillones.
A estos no solo les preocupa la posibilidad de irse del cargo, sino que la nueva ley rebaje la cantidad de facultades, ergo, también de autoridades a ese nivel.
El congresista Portugal argumenta en su iniciativa de modificatoria que las universidades que ya eligieron a sus autoridades con la figura del “voto universal” no deberían de estar obligadas a un nuevo proceso.
Pero, para eso está la historia, en la UNA solo una vez se implementó la elección universal, fue en mayo pasado con la elección del trío que actualmente gobierna. Lo de antes, cuando eligieron a los decanos y otras autoridades, se denominaba “elección previa” y de ninguna manera voto universal.
Es una lástima, por cierto, que los mismos estudiantes se hayan encargado de sepultar la federación estudiantil (Feuna) que bien habría aclarado estos temas y, de seguro, hecho respetar la Ley.
Precisamente, el voto universal fue una consigna de las marchas estudiantiles de inicios de este siglo, los docentes y autoridades jamás embanderaron ni siquiera la idea de democratizar la universidad peruana.
La pretensión de los actuales decanos de prolongar su poder, va en contra de la soñada calidad universitaria en el altiplano, ¿se quedarán callados los estudiantes de hoy? (Correo Puno-Juliaca 19/10/15 Foto: Internet)