jueves, abril 14, 2016

No a la carta blanca

Por: Hugo Supo

En 2015, este cronista escribió de la siguiente manera: “...es obligatorio insertar una buena dosis de regionalismo en la discusión electoral, lo que nos permitirá sacarle el máximo provecho al o la elegida. No con demagogia, sino con un par de acciones concretas que podrían resumirse en: activar una zona económica para el comercio e industria, y la dotación de energía mediante gas y electricidad en todo el altiplano...” (Correo Puno Juliaca 24/08/15).
En enero pasado insistimos de la siguiente forma: “...algunos candidatos han llegado hasta Puno pero nos han hablado solo de generalidades que nada aportan a solucionar los problemas estructurales que padecemos. No necesitamos de generalidades, queremos escuchar compromisos concretos en asuntos de economía, tierra, territorio, agua, ordenamiento territorial, educación, cultura, salud, etcétera...” (Correo Puno-Juliaca 18/01/16).
Ahora, a menos de dos meses de la segunda vuelta que definirá el Gobierno entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, vamos a ser tercos: Puno debe definir un voto pragmático y regionalista.
Ya está dicho en las urnas que el modelo económico no cambiará en el próximo quinquenio, por los mismos resultados electorales intuimos que ninguno de los postulantes que quedan en competencia son los favoritos de las provincias altiplánicas, pero ¿vamos a dar carta blanca por eso?
En 2011, un mayoritario electorado -más del 70%- otorgó la carta blanca a Ollanta Humala, ¿a santo de qué? Hoy por hoy, esa misma mayoría lo está lamentando.
No estamos para otorgar cartas blancas a nadie, es urgente que quienes pretenden conquistar el voto puneño entiendan y se comprometan con la agenda local pendiente desde hace décadas.
Y no solo estamos hablando de los candidatos presidenciales de Fuerza Popular y PPK, sino de los congresistas electos y quienes quieran sumar.
Aquí es importante el concurso de todos, porque, damas y caballeros, nuestras diferencias se acaban cuando de Puno se habla. (Correo Puno-Juliaca 14/04/16 Foto: Internet)