domingo, noviembre 09, 2008

El viaje de Yehude Simon


Por: Hugo Supo

Hablé un par de veces con Yehude (se pronuncia Yude) Simon, en ese tiempo simplemente presidente de Lambayeque. Tenia además, el honroso cargo paralelo de coordinador de presidentes regionales del Perú. Lo entrevisté, creo que sobre el proceso de descentralización y asuntos coyunturales.

Ahora que es Premier ha cambiado el número de su celular, y tiene secretarios por demás para responder, así que no es fácil entrevistarlo. Dizque viene para Puno el viernes 14 de noviembre. ¿Quién sabe para qué?.

Lo único de lo que podemos estar seguros los puneños, es que no vendrá para solucionar nuestros problemas. ¿Más presupuesto?. ¿En plena crisis financiera mundial?, ¿Más proyectos, en medio de una política de recorte presupuestal para todos, menos para los grandes?, ¿Más platita para el altiplano?. Nica.

No paisanos, Yehude Simon, viene para cualquier cosa, menos para traer soluciones, es mas, mi desesperanza es tanta, que creo que viene a complicarnos aun mas, pues se generará una “cortina de humo” con las eternas discusiones entre el gobierno del presidente Hernán Fuentes y el de Alan García. Lo dije en un post anterior, además ya tenemos la experiencia del Consejo de Ministros del año pasado. No hay esperanzas con estos tipos.

Y se volverá a repetir la triste historia de nuestros alcaldes. Reclamarán cual si fueran dirigentes de barrio ante el Primer Ministro. Él les dirá, ¿y donde están sus proyectos?, ¿Qué han hecho ustedes desde los gobiernos locales?, ya les hemos dado plata, el país esta descentralizado, no toda la responsabilidad es del gobierno central….bla, bla, bla, y seguirá el conocido discurso aprista.

Respecto a la contaminación de la Bahía Interior del Lago Titicaca, nos echará en cara a los puneños –como lo hizo Antonio Brack- lo cochinos que somos, y nos recordará que el recuperarlo es tarea nuestra. Eso si, nos dará su apoyo moral.

Luego nos dirá que ha venido a decirnos que estamos mejor que los otros años, que el país esta creciendo, y que el mundo nos tiene envidia. “Ahora empezaremos el crecimiento hacia adentro”, señalará, mientras finge una sonrisa para las cámaras.

Recogerá documentos y proyectos de los profesionales puneños, los ojeará por encima, se los dará a su asistente, y luego, cuando se haya montado nuevamente al avión, se olvidará de ellos.

¿Yehude Simon?, ¿izquierdista?, ¿progresista?...¿Y así querías ser presidente del Perú?. Lo mejor que pudo habernos pasado a los peruanos es que hayas sido reclutado por Alan, así te conocemos en lo real y concreto.