lunes, agosto 18, 2014

¡Gas natural para Puno, ahora!

Por: Hugo Supo

¡Gas natural para Puno, ahora! Ese es el mensaje de unidad que el altiplano peruano ha consolidado para el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso. No hay lugar para mecidas, no más excusas ni leguleyos que condenen a este pueblo al retraso.
Esta semana que el Colegio de Ingenieros de Puno realiza un foro para reforzar esta agenda puneña, debe quedar lo suficientemente claro, que ha llegado el momento histórico para la reivindicación de nuestros pueblos, empezaremos asegurando el acceso a energía, la del gas natural.
Este cronista y algunos preocupados puneños y puneñistas, hemos motivado reuniones de coordinación entre los actores de la sociedad civil, los últimos días han sido de intensa preocupación para que las “instituciones técnicas” puedan obtener los canales adecuados que nos guien hacia el mismo objetivo: el gas.
Felizmente, la respuesta ha sido positiva, el Colegio de Ingenieros, la Cámara de Comercio, los medios de comunicación y otros están respondiendo al llamado. El camino a la conformación de lo que podría denominarse la Sociedad Civil por la Energía de Puno es alentador.
Por supuesto, falta trajinar aún más, aquí el rol de los medios de comunicación es de trascendencia, la manera más eficaz de socializar estos asuntos son los espacios mediáticos comprometidos con este momento histórico.
Ya hay una movilización por el gas programada en la ciudad de Juliaca, es obvia la preocupación naciente en los dirigentes populares, pero esto debe estar acompañado de la búsqueda de información que nos ayude a diseñar el argumento irrebatible frente al centralismo, ese que intentará, una y más veces, negarnos el derecho al desarrollo.
No requerimos llegar a la violencia, no vamos a crear más caudillos, el sustento real, técnico y político para nuestra plataforma es posible.
Este es el momento pueblo puneño, decidamos: o emprendemos esta, que sí es, revolución o nos resignamos, preparamos maletas y soñamos con hacer realidad la frase “nadie es profeta en su propia tierra”. (Publicado en Correo Puno 18/08/14)