sábado, julio 14, 2007

Y entonces…¿Seguimos parando?


Por: Hugo Supo

Gaetano Creco, es un sindicalista de nacionalidad australiana que conocí antes de iniciarse el paro de 48 horas en Puno. Él recorre América Latina desde hace meses. Pasó por Nicaragua, Venezuela, ahora está en Puno (Perú), y luego debe irse para Bolivia. Como sindicalista apoya –no podía ser de otra forma- las paralizaciones que se dan por estos días en contra del gobierno central.

Empero, una reflexión suya me conllevó a hacer el siguiente análisis: “¿Porqué hay mucho paro en el Perú?, y ¿Por qué se gana casi nada con estas medidas?” ¿Dónde quedó la famosa frase “Sin luchas no hay victorias”?. Y la respuesta parece expresarse con claridad en los hechos de protesta que se registraron el miércoles y jueves en esta parte del país.

Por más masiva que hayan sido las movilizaciones y los bloqueos de vías, no se puede comparar este último paro con la que Puno acató el pasado 20 de junio. La diferencia es que en junio se tuvo una única bandera de lucha: La carretera Interoceánica.

Sin embargo, me vuelvo a preguntar- como lo hice los días del paro- ¿Hemos tenido una verdadera bandera de lucha en esta última semana?. La respuesta puede ser considerada obvia, puesto que todos reclamaron todo a todos, lo que al final trajo como consecuencia que nadie hiciera caso a nadie.

¿Cuántas personas de las que pararon esta semana sabían con exactitud cual es el reclamo al gobierno central, o al gobierno regional?, o ¿Conocen estas personas a quien deben reclamar sus necesidades más urgentes?, lo digo por que muchos de ellos reclamaban construcción de mercados zonales, mientras unos metros más adelante desfilaba el alcalde de Puno-. No hubo bandera única de lucha, sino decenas, quizás cientos.

Eso nos lleva a volver a considerar que el problema nuestro es la falta de liderazgo – estamos en una crisis total- pues aquellos llamados a encabezar estas medidas, y conseguir beneficios concretos nunca supieron aprovechar la coyuntura. Hemos parado si, y ahora qué.

Esta experiencia nos lleva también a considerar que en definitiva los paros ya no son medidas efectivas para lograr el “desarrollo del pueblo”. Nada se gana, y al parecer mucho se pierde (La Cámara Regional de Turismo, informó que medio millón de soles fueron espantados de Puno en 8 días de paro). Y entonces, regresa la pregunta. ¿Qué o quienes están fallando?.

¿Y no será que la critica se la debemos alcanzar a “nuestros lideres”, a aquellos que hemos elegido por voto popular para que en nombre nuestro nos posibiliten mejores oportunidades de desarrollo?. ¿Dónde están los congresistas y qué han hecho aparte de pagarse jugosas dietas? ¿ O acaso no seria más efectivo que cinco congresistas se encadenen frente a palacio de gobierno, que cinco mil personas marchen en Puno sin nadie que les escuche?.

Y los congresistas por Puno, tendrían que reflexionar a partir de estos hechos – si quieren que se les considere lideres-. Por poner un ejemplo: por qué no están funcionando los “lobbies” a favor de Puno, por que de que los hay, los hay.