miércoles, febrero 25, 2009

Comando H2O en acción


Por: Hugo Supo

¡Atención! Un comando se ha activado en las calles de Puno. En realidad es un ejército del que se desconoce su número de integrantes y el tipo de entrenamiento que han recibido. Dizque la improvisación a la hora de actuar es su mayor talento, las víctimas podríamos ser cualquiera, todos estamos al asecho del “Comando H2O”.

Es cierto, un regimiento de gente está en las calles, fueron contagiados por los carnavales 2009. Y es que ha llegado el momento de “salir del closet”, es hora de dejar de lado las caras largas y atreverse a darle un baldazo de agua fría a un amigo(a) que veamos pasar por la calle. Esa es la lógica de este Comando.

Desde hace días, las calles adyacentes al estadio Enrique Torres Belón, el barrio Bellavista, la avenida Floral y en general toda la ciudad se ha convertido en el escenario de los juegos carnavalescos que le dan alegría a la fiesta de febrero.

Son niños, jóvenes, señoritas, señoras y caballeros que dejan de lado la rutina diaria para jugar un momento. Sacan agua de casa o lo consiguen de donde puedan, para darle un chapuzón a algún(a) incauto(a). Algunos utilizan globos llenos de agua con el que afinan su puntería desde los tejados, otros tienen talco en las manos, casi todo se vale a la hora de matar el aburrimiento.

Sin embargo, en los últimos años estos juegos han ido bajando en su número de adeptos, ya muchos no se logran contagiar, olvidan que dentro siempre se lleva algo de cuando fueron niños. Una de las razones fueron las prohibiciones que hicieron las municipalidades, por que en un tiempo los juegos se exageraron hasta el punto de las agresiones mutuas.

Empero, el Comando H2O no fue eliminado, ahora se muestran un poco más responsables, ya no juegan con gente que no lo quiere hacer o con aquellos que no están aptos para hacerlo en ese momento. Eso es digno de resaltar y es mejor animarlo.

Los juegos carnavalescos en el altiplano durarán hasta después del Domingo de Amargura. El Comando se desactivará por un año y luego volverán a operar. A estar atentos, que un globazo de agua podría sorprendernos mientras caminamos bajo el imperante sol serrano, todos estamos en la mira.