lunes, julio 21, 2008

Mucho que desear congresista


Por: Hugo Supo

A propósito de acercarse las fiestas patrias, seguramente se iniciará una campaña mediática de parte de los congresistas de la República para tratar de justificar en sus informes de gestión, la labor que vienen desarrollando por el voto que algunos dimos a ellos.

Una de las primeras fue la nacionalista Susana Vilca Achata, quien mediante sus operadores de imagen en Puno, estuvieron distribuyendo su informe titulado “El Tokoro”. Pues bien, uno de esos textos llegó a mis manos, y me animé a revisarlo.

Para este año, parece ser que el “Destape del Desfinanciamiento de la Carretera Interoceánica” será la carta de presentación de la aludida congresista, aunque tenemos que aclararle que ese tema no representa ningún destape, puesto que ya en el periodo de Alejandro Toledo se había hablado de que el proyecto del Corredor Interoceánico estaba mal elaborado, lo que lógicamente tendría que ser visto por Alan García.

Incluso –en aquel tiempo- se habló de un sobrefinanciamiento que obligó al gobierno a rebajar los presupuestos. Pero, en fin, el proyecto fue aprobado a “rajatabla” por el Parlamento de ese entonces, y recuerdo que ya había denuncias de una desproporción en la distribución de presupuestos para cada tramo.

Habla en otro espacio de la Zona Económica Especial de Puno (ZEEDEPUNO), y pretende insinuar que apenas ella ingresó a ser parlamentaria, el proyecto fue promulgado por el Ejecutivo, lo que no es así. Recordemos que la ZEEDEPUNO fue una lucha de años para la región, significó jornadas de protesta, reuniones, compromisos y más; así que dicho proyecto no pudo ser irrogado por los políticos individualmente. Fue un conjunto de esfuerzos (por cierto no se si antes de ser congresista Susana Vilca hizo algo por la Zona Franca).

Señala también como un logro de su gestión, el hecho de que la Mina Aruntani S.A.C. pagaría desde este año el 50% del canon a favor de Puno. Sobre el tema, ya el ministro de energía y minas dijo que ese caso esta siendo (recién) evaluado por sus técnicos. Es decir, que como logro tampoco califica, aún más teniendo el antecedente del “Moqueguazo” que hizo temblar al APRA, dudo que ese dinero esté asegurado (además ese tema fue impulsado por los comuneros de la zona sur y no por los parlamentarios).

Páginas adelante presenta algunos casos de denuncias de corrupción -que en realidad salieron de la prensa- a los que ella sumó sus mociones, pidiendo investigaciones; vale decir que aprovechó el momento para adueñarse de investigaciones que en su mayoría corresponden a los periodistas u otras fuentes.

Un tema aparte es la nueva bandera que al parecer tomaría la congresista Vilca. Se trata del Gaseoducto Sur Andino –dicho sea de paso poco le interesó el último evento de los alcaldes que discutieron este tema en Puno-, el cual tiene un apoyo más moral que político de parte del gobierno central. Hay harto que trabajar.

Es cursi hablar de este gaseoducto solamente como tal, pues si tomamos en cuenta un verdadero proyecto geopolítico para el sur del país, tendríamos que mencionar –más bien los congresistas- de un paquete de proyectos cumbre. Un gaseoducto es inútil si no se construye una Petroquímica en la costa sureña, ademas de la priorización de una red de ejes viales para interconectar a la futura Interoceánica, y por supuesto necesitamos por lo menos un Mega Puerto; quizás así se logre equiparar el desarrollo de la macro sur con el norte de Chile; y entonces el viejo discurso de la Defensa de la Soberanía Nacional será una realidad palpable.

En suma, Susana Vilca ha presentado proyectos de Ley que en su mayoría también lo hicieron otros parlamentarios (Bancada Puno, Grupo Parlamentario Nacionalista, o proyectos multipartidarios), es por eso que nos queda la duda de cuántos de esos proyectos fueron de iniciativa propia y particular de la nacionalista. Mucho que desear nos ha dejado este informe.

Punto Aparte

Una recomendación final para el editor Domingo Cáceres Olazo. Un documento oficial como es el Informe de Gestión debería tener más allá de la apariencia cierta pulcritud en el uso del lenguaje, si revisamos no con mucho detenimiento, el texto tiene un sin fin de errores de ortografía y de sintaxis. Ojala que para los próximos años se nos presente un documento más rico en contenido y en forma.