domingo, septiembre 08, 2013

La suerte de RAICES

Por: Hugo Supo 

La pomposa nomenclatura con la que el congresista Mariano Portugal Catacora ha bautizado a su agrupación, Reforma Regional Andina, Integración, Participación Económica y Social (RAICES), constituye una experiencia ingrata para la institucionalidad política regional, demasiado cerca a la corruptela y lejana a la decencia.
Se convirtió en el colectivo con mayor fuerza en la campaña del 2010, ganó en cinco alcaldías provinciales, puso la mayoría de los consejeros regionales, estuvo a poco de llevar al contador Juan Luque Mamani a la presidencia regional, y como añadidura en el 2011 obtuvo su cupo en Perú Posible para asegurar a Portugal en el Parlamento.
A simple vista había sido la propuesta política más efectiva en el altiplano, incluso tras perder los comicios frente al Proyecto Político AQUI, sus voceros anunciaban la extensión de RAICES a otros departamentos del sur, era una maravilla.
Pero una cosa es con guitarra y otra con cajón, dicen los que saben; a la hora de los gallos, RAICES se ha ido desmoronando como un castillo de naipes y hoy es apenas un espectro que sobrevive de sus memorias recientes.
¿Quién podría discutir la decepción del pueblo para con los alcaldes y otros representantes de RAICES? En Huancané, el exalcalde Ulises Bizarro quedó como un simple ladronzuelo de donaciones, por lo que purga cárcel.
En Azángaro, el todavía burgomaestre, Efraín Murillo, ya sentenciado, mueve aire, tierra y cielo para evitar la ratificación de su pena, quiere seguramente por lo menos terminar su periodo porque gran futuro político no inspira imaginar.
Con José Luis Hañari, de Lampa, la cosa no es diferente, hace poco se ganó una orden de comparecencia restringida y por suerte no está tras las rejas. El caso de Walker Chalco, de Yunguyo, es hasta ocioso citarlo, sus antecedentes de cuando estuvo en el municipio de Lampa lo dicen todo y por eso fue inhabilitado por el Jurado Nacional de Elecciones.
Quien menos escándalo ha generado en este quinteto de ediles es Luciano Huahuasoncco, de Melgar, aunque no hace ni la sombra de lo que su antecesor había logrado, recordemos, poniendo en aprietos al expresidente regional Hernán Fuentes. Eran otros tiempos aquellos.
Finalmente, el modus operandi de RAÍCES se resume en la actitud de su líder Portugal Catacora, un chaquetero que se arrimó a Alejandro Toledo para ganar una curul y que -cual viejo zorro- saltó del barco cuando vio que estaba por hundirse.
¿Qué pretenden revivir RAÍCES para el 2014? Lo intentarán seguramente, ya se han visto algunos reacomodos, pero está bastante difícil repetir el plato, señores.
Y ojo que otra herencia que deja RAÍCES es su “modelo portugalista”, que ya quieren imitar otros caudillos, buscando a los segundones del 2010 para dizque asegurar el triunfo en campaña. A otro perro con ese hueso. (Publicado en Correo Puno 9/9/13)