jueves, diciembre 24, 2009

¡Información! El grito del Inambari


Por: Hugo Supo

En el valle del Inambari la gente vive con miedo, hace pocos días ha corrido el rumor de que el gobierno los inundaría sin consultarles, para construir allí una gran represa y hacer realidad la hidroeléctrica más grande del Perú. Algún irresponsable les ha dicho eso, sin informarles que la inundación es imposible sino se siguen los procedimientos legales para concretar cualquier inversión en el país.

Doña Hilda Enriquez, vicepresidenta de las Rondas Campesinas del distrito de San Gabán, expresa que tiene aún más miedo, pues siendo directiva de la organización con mayor incidencia social en la zona, carece de información plural para orientar a los pobladores. “Necesitamos que alguien nos diga realmente lo que va pasar, qué alternativas tenemos”, afirma con tono de preocupación.

Mucho se ha estado hablando sobre la construcción de la hidroeléctrica del Inambari en los últimos meses, pero pocos se han preocupado por acercarse a la gente que será directamente afectada y cuando lo hicieron –como el caso del Gobierno Regional de Puno- se han aprovechado políticamente de la coyuntura.

El alcalde del distrito de San Gabán, Reynaldo Quispe Chayña, admite que se han mostrado muy radicales con este tema, por esa razón es que ahora esperan una respuesta del gobierno para instalar una Mesa de Diálogo en enero próximo.

Por su parte, el presidente provincial de las Rondas Campesinas, Pedro Huarsaya, propone que la empresa EGASUR (que obtuvo la concesión temporal para hacer los estudios) debe considerar a las organizaciones sociales con mayor representatividad de la provincia de Carabaya, como agentes de diálogo y de información. “Que la empresa nos reconozca”, declara a Los Andes.

INFORMACIÓN URGENTE

Algo generalizado en el valle del Inambari es que los dirigentes y pobladores reclaman información sincera y clara sobre el impacto (positivo y negativo) de la hidroeléctrica del Inambari.

El directivo de las Rondas en el centro poblado de Puerto Manoa, Víctor Alarcón Quispe, reclama que las organizaciones más técnicas como el Colegio de Ingenieros y las universidades debatan para que ellos puedan tener conclusiones más claras. Sin embargo, señala que una de las debilidades que tienen como población es que un sector está desorganizado, lo que podría provocar que la obra de ingeniería les agarre desprevenidos.

En el sector Carmen, del centro poblado de Lechemayo, el rondero Salustio Hancco Ccollo está de acuerdo con la instalación de una Mesa de Diálogo, primero para plantear que en las actuales condiciones la hidroeléctrica no puede construirse y luego para acceder a mayor información.

En el poblado de Lechemayo, el secretario de Frente de Defensa de la zona, Florentino Vera Quispe, coincide con el juez de Paz, Walter Zurco Jiménez, de que es necesario tejer estrategias para que los políticos no se aprovechen de la construcción de la hidroeléctrica del Inambari, sobre todo ahora que se viene la campaña electoral.

En la cuenca del Inambari, las familias están dudosas, pese a la oposición de un sector de la ciudadanía al proyecto, otra parte ya vienen analizando la posibilidad de negociar mejores destinos con los inversionistas. Les preocupa por ejemplo, la falta de titulación de sus tierras, un censo real para los pobladores, una tasación objetiva de las propiedades, entre otros aspectos.

Lo responsable de los dirigentes es que después de la toma del puente Inambari el último 12 de diciembre han reflexionado sobre las lamentables consecuencias que podrían dejar los conflictos sociales, pues dos personas resultaron gravemente heridas, por eso piensan que la violencia no siempre es el camino a la solución de sus problemas.

HIDROELECTRICA EN NEGOCIACIONES

Mientras eso ocurre en esos pueblos, los gobiernos peruano y brasileño han optado por suspender la firma del convenio de integración energética hasta el mes de marzo aproximadamente. Se conoce que aún se discute sobre los beneficios eléctricos que debe recibir cada país de la concesión de 30 años que se otorgará en la zona.

Hace días el Ministerio de Energía y Minas del Perú publicó un comunicado en el que pide no especular al Gobierno Regional de Puno que poco antes también se pronunció. “El Estudio de Impacto Ambiental no está concluido, tampoco el estudio de factibilidad”, afirmó la cartera afirmando que mientras esos documentos no existan aún no se puede hablar de verdaderos impactos.

Se teme sin embargo, que el proceso de reubicación a las familias no esté acorde a los intereses de la población, el corte de la carretera Interoceánica, la afectación al Parque Nacional Bahauja Sonene, entre otros puntos.

De esos aspectos quieren hablar y enterarse los pobladores del distrito de San Gabán, donde se ubica el proyecto, por eso reclaman la atención de los técnicos, periodistas y de la clase política comprometida con el desarrollo de la región.

DATOS

En el valle del Inambari la gente se dedica mayoritariamente a trabajar para la empresa INTERSUR en la construcción de la carretera Interoceánica, de donde obtienen sus principales ingresos.

Otra de las actividades principales es la extracción de oro del río Inambari, sin embargo, esta actividad podría tornarse peligrosa por los químicos que se vienen utilizando.