jueves, agosto 20, 2020

Consejeros y vicegobernador

 

Por: Hugo Supo

Ya existe antecedente de un consejero regional que ascendió al Ejecutivo para convertirse en presidente del Gobierno Regional de Puno, así llamado en aquellos años.

Ocurrió en la gestión de David Jiménez Sardón, en medio de la beligerancia política que desencadenó la orden de captura que el Poder Judicial dictó en contra de la entonces autoridad, acusada de malversación de 20 millones de soles de emergencia regional.

El elegido, en una anecdótica madrugada, fue Juan José Vega Quispe (Sandia), integrante del Movimiento por la Autonomía Regional Quechua y Aimara (MARQA); o sea, del mismo grupo del prófugo Jiménez Sardón.

Aunque en la práctica Vega Quispe no hizo acciones de gobierno, su elección sirvió para arrinconar a la entonces vicepresidenta Sonia Frisancho, quien fue suspendida en la misma sesión de gallos y media noche. No sirvió para mucho, ya que Jiménez volvió a los días y culminó su periodo.

Quince años después, en medio del azote del SARS-cov-2, el Consejo Regional de Puno también opta por la toma de poder para reemplazar, ahora, al cuestionado Agustín Luque Chaiña, cuya titularidad en el cargo de gobernador, dicho sea de paso, tampoco es segura, puesto que depende del juicio de Walter Aduviri Calisaya.

Los consejeros justifican este camino con la incapacidad de Luque Chaiña para afrontar la pandemia. Intrínsecamente, prometen que el elegido tomará el toro por las astas.

Pero, cuidado, que esto no es coyuntural, la atomización del poder en el GORE se empezó a vivir apenas iniciaba la gestión de Aduviri.

Es evidente que allí ha pesado más los intereses de grupo, que construir un proyecto político y de desarrollo para la región. Son, pues, los miembros de la misma coalición diciéndose la vela verde.

Para ser sinceros, el ascenso de un consejero a cargo de vicegobernador, eventualmente al de gobernador, poco podría ayudar en esta circunstancia. Solo se provocaría mayor división y crisis política. La historia no los dice.

¿No es mejor llamar al Consejo de Coordinación Regional (Art. 11 de la Ley N° 27867) para activar nuevos liderazgos de consenso? (Correo Puno Juliaca 20/08/20 Foto: Onda Azul)